Se reúne secretario de Desarrollo Rural con mujeres ganaderas

Ciudad Victoria,Tamaulipas. – Con la finalidad de escuchar, colaborar y fortalecer las acciones en favor del sector ganadero, especialmente en lo que respecta a las mujeres que desempeñan un papel fundamental en la actividad, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, sostuvo una reunión con las integrantes de la organización de Mujeres Ganaderas (MUGAN).

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo de programas y proyectos que promuevan la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural.

Varela Flores destacó la importancia de apoyar a las mujeres ganaderas, quienes, a través de su esfuerzo y dedicación, contribuyen significativamente al crecimiento de la economía rural de la región.

Por su parte, las integrantes de MUGAN expresaron sus inquietudes y propuestas sobre la mejora de las condiciones de trabajo en el sector ganadero, así como la necesidad de acceder a recursos y apoyos que les permitan continuar desarrollando sus actividades de manera más eficiente y sostenible.

El secretario reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sector y la implementación de políticas públicas que impulsen el desarrollo de las mujeres ganaderas, asegurando que seguirán trabajando de manera conjunta para lograr una mayor equidad en el acceso a oportunidades y recursos en el campo.

En la reunión estuvieron presentes Alicia González Muñoz, presidenta de la organización MUGAN; Karla Janeth Gómez Pérez; del municipio de Abasolo; Tania Judit Hernández, de Aldama; Gregoria Torres Rochas, de Victoria; y Celia Mesa, del municipio de San Carlos, entre otras por mencionar.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.