Se reúne secretario de Desarrollo Rural con mujeres ganaderas

Ciudad Victoria,Tamaulipas. – Con la finalidad de escuchar, colaborar y fortalecer las acciones en favor del sector ganadero, especialmente en lo que respecta a las mujeres que desempeñan un papel fundamental en la actividad, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, sostuvo una reunión con las integrantes de la organización de Mujeres Ganaderas (MUGAN).

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo de programas y proyectos que promuevan la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural.

Varela Flores destacó la importancia de apoyar a las mujeres ganaderas, quienes, a través de su esfuerzo y dedicación, contribuyen significativamente al crecimiento de la economía rural de la región.

Por su parte, las integrantes de MUGAN expresaron sus inquietudes y propuestas sobre la mejora de las condiciones de trabajo en el sector ganadero, así como la necesidad de acceder a recursos y apoyos que les permitan continuar desarrollando sus actividades de manera más eficiente y sostenible.

El secretario reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sector y la implementación de políticas públicas que impulsen el desarrollo de las mujeres ganaderas, asegurando que seguirán trabajando de manera conjunta para lograr una mayor equidad en el acceso a oportunidades y recursos en el campo.

En la reunión estuvieron presentes Alicia González Muñoz, presidenta de la organización MUGAN; Karla Janeth Gómez Pérez; del municipio de Abasolo; Tania Judit Hernández, de Aldama; Gregoria Torres Rochas, de Victoria; y Celia Mesa, del municipio de San Carlos, entre otras por mencionar.

Lidera Tamaulipas la producción nacional de carbón vegetal

Lidera Tamaulipas la producción nacional de carbón vegetal

El estado de Tamaulipas se posiciona como líder nacional en la producción de carbón vegetal, resultado del trabajo coordinado entre productores, autoridades estatales y el aprovechamiento responsable de los recursos forestales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El estado de Tamaulipas se posiciona como líder nacional en la producción de carbón vegetal, resultado del trabajo coordinado entre productores, autoridades estatales y el aprovechamiento responsable de los recursos forestales.

El subsecretario de Fomento Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que este proyecto productivo inicia con la participación de 13 titulares de aprovechamientos forestales, quienes representan a 336 familias dedicadas a esta actividad en los municipios de Casas, Soto la Marina, Llera y Abasolo, regiones que concentran la mayor superficie autorizada para la producción de carbón vegetal en la entidad.

El Gobierno del Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, destacó que durante los últimos diez años la entidad ha mantenido una producción estable de aproximadamente 20 mil toneladas anuales, de acuerdo con datos de la SEMARNAT.

“Actualmente, Tamaulipas cuenta con una superficie autorizada de 67 mil 592 hectáreas distribuidas en 16 municipios, lo que lo coloca como el segundo lugar nacional en volumen autorizado, con 2 millones 045 mil metros cúbicos para la producción de carbón vegetal”,
informó.

Asimismo, Amaya García dijo que, como parte del fortalecimiento de la cadena productiva, se impulsa la empacadora de carbón vegetal “El Bernal”, cuyo objetivo central es dar valor agregado a la producción primaria, garantizando precios justos y estables para las y los productores, además de asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de aprovechamiento sustentable.

El Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con el desarrollo forestal sostenible, el impulso a las comunidades productoras y la consolidación de esquemas que fortalezcan la economía rural bajo criterios de legalidad y sustentabilidad.