Reducción de emisiones y gestión de residuos, ejes del crecimiento sostenible

-Durante el North America Mobility Summit 2025, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la importancia del cumplimiento de las normativas ambientales para que el desarrollo económico vaya de la mano con el cuidado del entorno ecológico

San Pedro Garza García, Nuevo León.- El Gobierno de Tamaulipas se sumó a la participación de empresarios, diplomáticos y expertos en energía, transporte y movilidad sostenible en el North America Mobility Summit 2025, organizado por Latam Mobility. El evento abordó los principales retos de infraestructura y medio ambiente en la región noreste de México, destacando la colaboración entre los sectores público y privado para avanzar hacia la descarbonización y lograr un crecimiento tecnológico sustentable.

Durante su participación, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó la relevancia del cumplimiento de las normativas ambientales, “es fundamental que las empresas controlen la emisión de gases, gestionen adecuadamente los residuos sólidos y cuiden nuestros recursos naturales. Solo así garantizamos que operen dentro de los límites establecidos”, afirmó.

La funcionaria destacó la necesidad de adoptar tecnologías limpias para reducir los contaminantes y mitigar el impacto ambiental. Además, resaltó el papel de la compensación ambiental a través de proyectos de reforestación y conservación de especies, “en Tamaulipas, hemos tenido éxito con la protección del jaguar, el oso negro y la tortuga lora en las costas del Golfo de México”, ejemplificó.

Saldívar Lartigue resaltó que en Tamaulipas se tiene una dedicación estratégica impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, como el desarrollo del proyecto del puerto seco de Victoria, que contará con una ubicación privilegiada que conectará con Monterrey, Matamoros, Altamira y Tampico, donde se podrá llegar en tan solo tres horas vía terrestre.

Entre los panelistas en el conversatorio inaugural, destacó la participación de la cónsul general de Canadá en Monterrey, Annabelle Larouche; el cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre; la gerente de Operaciones de la Oficina del Estado de Texas en México, Zara Sáenz; y la directora general de INDEX Nuevo León, Zelina Fernández. La moderación estuvo a cargo del director de Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Juan Carlos Meade.

Las conferencias y ponencias del evento abordaron temas como la economía circular, las energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se destacó la importancia del networking para fomentar alianzas estratégicas que impulsen la movilidad sostenible en la región.

Con su edición 2025, el North America Mobility Summit reafirmó su papel como una plataforma clave para promover soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo económico y ambiental del continente.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.