Lleva SET enseñanza a niñas y niños en los hospitales de Tamaulipas

-A través del programa Aulas Hospitalarias, la Secretaría de Educación ofrece a niñas y niños que, por lesión o enfermedad, deben permanecer en los nosocomios, clases para que sigan con su formación educativa.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el secretario de Educación en la entidad, Miguel Ángel Valdez García, visitó a niñas y niños que se encuentran recibiendo un tratamiento médico en el Hospital Infantil de Tamaulipas y forman parte del programa Aulas Hospitalarias.

Durante la visita del funcionario educativo, estuvo acompañado por el director del Hospital Infantil, el Dr. Vicente Plascencia Valadez, así como de autoridades de salud y educación, que recorrieron las estaciones donde las maestras que integran el programa ofrecen clases para que las y los niños sigan con su formación y no se rezaguen en sus estudios.

Valdez García refirió que el objetivo de este noble programa es ofrecer el servicio educativo a estudiantes de educación básica que, por lesión o enfermedad, deben permanecer bajo atención médica dentro de las instalaciones de hospitales en la entidad.

Agradeció los servicios de las maestras y las autoridades médicas por demostrar, a través de su compromiso, la solidaridad y el humanismo que impulsa el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, reconociendo que las niñas y los niños de Tamaulipas son lo más importante.

“La verdad, estoy muy contento de poder, en el Día del Niño, la Niña y los Adolescentes, felicitar a todos los pacientitos que están aquí en el hospital; desde luego al doctor Plascencia (director del hospital), que siempre ha tenido la dedicación, la pasión, y hoy lo hemos constatado aquí en el Hospital Infantil con todo su equipo. Nuestro reconocimiento por el trabajo”, enfatizó.

El programa Aulas Hospitalarias busca reducir el riesgo de rezago escolar entre niños, niñas y jóvenes que tienen que hospitalizarse a consecuencia de padecimientos que los incapacitan de forma temporal o definitiva para asistir a una escuela regular y ofrecerles el continuar sus estudios durante este lapso; así como brindar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el hospital como acompañantes de sus padres o parientes, que por tal motivo dejan de asistir a su escuela.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.