Injuve Tamaulipas ofrece Taller de Lengua de Señas Mexicana en Ciudad Victoria

-Fomentando con ello la inclusión y comunicación efectiva con la comunidad qué tiene discapacidad auditiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las políticas públicas y sociales en materia de inclusión, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), llevó a cabo el Taller Lengua de Señas Mexicana, en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Ciudad Victoria, con la participación de estudiantes, personal docente y de apoyo.

El director general del Injuve, Oscar Azael Rodríguez Perales, informó que esta actividad contó con el apoyo del secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes, con el fin de promover la comunicación inclusiva, proporcionando herramientas para comprender y conectar con la comunidad con discapacidad auditiva y contribuir al desarrollo de las y los jóvenes en el ámbito educativo, laboral y social.

Se estima que, en Tamaulipas 33,480 personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales 2,676 son adolescentes y jóvenes de entre los 10 y 29 años de edad, de acuerdo con datos del INEGI

Tomando esto en cuenta, el funcionario estatal comentó, “exploramos los fundamentos de la lengua de señas descubriendo de una manera divertida la riqueza en su sistema de aprendizaje, con la intensión de que este taller cumpla con su objetivo principal, comunicarse de forma básica fomentando la inclusión, comprensión y empatía”.

Y agregó, “los asistentes aprendieron desde sus conceptos básicos hasta la práctica, como el abecedario y rasgos distintivos, hasta aspectos más avanzados, como el uso del cuerpo y la orientación de las manos”.

Finalmente dijo, “como sociedad debemos respetar los derechos humanos de las personas que forman parte de este grupo poblacional, a la salud, al trato digno y a vivir sin discriminación, y también es su derecho que todo tipo de atención debe incluir información oportuna y en su lengua, por lo que este tipo de talleres se seguirán realizando periódicamente”.

La lengua de señas es un sistema lingüístico completo y natural que utiliza expresiones faciales, movimientos de manos y gestos corporales para comunicar significados. Aunque existen diferentes formas de lenguaje de señas en todo el mundo, todas comparten el objetivo común de facilitar la comunicación para aquellos con discapacidad auditiva.

Capacita TPT a personas servidoras públicas de San Nicolás

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar una cultura de rendición de cuentas, el equipo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una sesión de asesoría en materia de acceso a la información dirigida a personas servidoras públicas del equipo de Comunicación Social del municipio de San Nicolás.

En el marco de esta sesión, se proporcionó orientación sobre el marco jurídico vigente y las responsabilidades específicas de los sujetos obligados. Asimismo, se enfatizó la implementación de buenas prácticas para la atención de solicitudes ciudadanas, subrayando la necesidad de emitir respuestas claras, debidamente fundadas y motivadas, siempre bajo el estricto cumplimiento de los plazos legales establecidos por la normativa en la materia, explicó Horacio Nelsón Leal Manríquez, jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, área a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón.

Durante la capacitación se profundizó también en el procedimiento del recurso de revisión, detallando sus supuestos de procedencia, las etapas procesales y los mecanismos de sustanciación ante la Autoridad Garante Local, haciendo hincapié en la importancia de atender con oportunidad los requerimientos de dicha autoridad y en el carácter obligatorio de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Leal Manríquez dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca fortalecer las capacidades institucionales de los diferentes municipios de la entidad, impulsar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia y contribuir a la mejora continua de la administración pública.