Impulsa Tamaulipas acciones para garantizar seguridad y bienestar de defensores de derechos humanos y periodistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  Demostrando su compromiso con la protección de los derechos humanos, alineado con los principios de justicia, transparencia y seguridad para todos los ciudadanos, tal como lo estableció el gobernador Américo Villarreal Anaya en su Tercer Informe de Gobierno, el director de Control y Seguimiento de Recomendaciones de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Ángel Doria Ramírez, destacó los avances en la atención y respuesta a las recomendaciones emitidas por organismos nacionales.

«El Gobierno de Tamaulipas sigue comprometido con la defensa y protección de los derechos humanos, impulsando acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se dedican a la defensa de estos derechos, así como de los periodistas», afirmó Miguel Ángel Doria Ramírez.

Entre los logros más destacados, se realizaron 12 sesiones de la Coordinación Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de brindar apoyo y medidas de seguridad a quienes se encuentran en riesgo por su labor. Estas sesiones resultaron en la atención de 141 solicitudes de protección, asegurando que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas pudieran realizar su trabajo sin poner en peligro su integridad.

Además, se cumplió con 24 puntos recomendatorios emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que refleja el compromiso del gobierno estatal por atender y resolver las inquietudes planteadas por dicha comisión.

En un esfuerzo por fortalecer la capacitación de los servidores públicos, se organizaron tres sesiones de capacitación en temas clave como tortura y desapariciones forzadas. Estas capacitaciones contaron con la participación de 354 servidores públicos, quienes recibieron formación especializada para prevenir y abordar situaciones que vulneren los derechos humanos, asegurando que las acciones del gobierno sean siempre respetuosas de los principios fundamentales de dignidad y justicia.

«El compromiso de este gobierno no es solo cumplir con las recomendaciones, sino también generar un cambio real en la manera en que se protegen los derechos de las personas, especialmente de aquellos que enfrentan riesgos por defenderlos o por informar», agregó Doria Ramírez.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.