Fomenta la PAUT cultura ecológica con donación de árboles

-En un trabajo conjunto con autoridades educativas y gobiernos municipales, la Procuraduría Ambiental y Urbana promueve espacios más verdes y saludables para las próximas generaciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del compromiso de promover acciones para el cuidado del medio ambiente, personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) lleva a cabo donaciones de árboles en instituciones educativas de varios municipios del estado, para impulsar la cultura de la reforestación.

El procurador Ramiro Lozano González comentó que, durante la presente semana se visitó el Jardín de Niños “Carmen Ramos del Río”, ubicado en el ejido Cruz y Cruz, y el Jardín de Niños “Rosalinda Guerrero”, en el municipio de Hidalgo. El objetivo fue dar seguimiento a la solicitud de donación de árboles, promoviendo espacios más verdes y saludables para la comunidad educativa.

Dijo que en coordinación con directivos y autoridades escolares, se llevó a cabo la plantación de especies nativas como encino siempre verde, ébano y anacahuita. Estas variedades fueron seleccionadas por su adaptabilidad al entorno y su capacidad para mejorar la calidad del aire y proporcionar sombra.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio que beneficiará a 16 planteles educativos del sector 14, distribuidos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, «queremos que los niños crezcan en un ambiente más saludable y que aprendan sobre la importancia de cuidar la naturaleza», destacó Lozano González.

Por otro lado, en el municipio de Tampico, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Dirección de Ecología de Tampico, la PAUT llevó a cabo una jornada de reforestación en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo. Durante la actividad, se plantaron 80 árboles, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y embellecer los espacios públicos, en un trabajo conjunto para lograr un entorno más verde y sostenible.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.