Entrega el Rector equipo de RCP a Brigada de Primeros Auxilios de la Preparatoria Mante

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó un equipo de reanimación cardiopulmonar (RCP) a jóvenes integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios de la Escuela Preparatoria Mante.
      La entrega ocurrió durante la reciente gira de trabajo que realizó el rector Guillermo Mendoza por Ciudad Mante, donde sostuvo reuniones con estudiantes, docentes y directivos.
      Acompañado por la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Escuela Preparatoria Mante, el rector entregó el desfibrilador RCP diciendo que se trataba de un compromiso adquirido con los jóvenes de la Brigada de Primeros Auxilios, a quienes felicitó por su participación en la preparatoria y vincularse con otras instituciones para brindar capacitación y apoyar como voluntarios en casos de emergencia en Ciudad Mante.
       El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos subrayó el propósito de apoyar este tipo de iniciativas del alumnado que son congruentes con la visión de la UAT en el sentido de impulsar la formación integral y humanista de la juventud estudiantil que está siempre abierta a participar en actividades altruistas.
       Por su parte, el joven José Adrián Villegas Pérez, fundador de la Brigada de Primeros Auxilios, agradeció su apoyo al rector de la UAT, y comentó que el equipo les permitirá estar listos en caso de alguna contingencia en su plantel escolar.
     “Tenemos claro que su prioridad somos los alumnos y el hacer más grande y fuerte nuestra universidad. A nombre de toda la brigada le doy las gracias por la entrega de este desfibrilador, el cual nos será de mucha utilidad”.
El equipo que el rector entregó es un desfibrilador AED flexible, el cual se destaca por ser un instrumento portátil que cuenta con mando de voz y puede usarse en niños y adultos.

CEDES Victoria invita a la población a adquirir Rosca de Reyes elaborada por PPLs

-La venta apoya a su economía familiar y reinserción social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día de Reyes, personas privadas de la libertad (PPLs) del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) elaboran las tradicionales roscas, regulares y rellenas, mismas que pueden ser adquiridas por la población en la tienda ubicada al exterior del centro penitenciario.

Eduardo, quien lleva alrededor de un año desempeñándose en la panadería del CEDES Victoria, comentó que la elaboración de las roscas se realiza a la par de las más de 800 piezas que diariamente producen para el desayuno de la población del CEDES, por lo que las jornadas en los últimos tres días han iniciado desde las 04:00 horas.

Este 2026 además de las roscas regulares, se elaboran algunas piezas rellenas, con crema lechera, cajeta, chocolate, entre otros ingredientes; para mayor información sobre la adquisición, las personas pueden comunicarse al: 8343124454.

Este proceso artesanal, explicó, inicia con el batido manual de la masa, el cual dura alrededor de 25 minutos por cada 12 kilogramos y se deja reposar por alrededor de 40 minutos; posteriormente, se prepara el acitrón, la fruta, las pastas y el membrillo, una vez colocados los elementos y cuando la masa alcanza el peso y tamaño previstos, se hornean por aproximadamente media hora.

Para Eduardo, este 2026 es su segundo año participando en la elaboración de este pan tradicional, ya que contaba con un conocimiento previo a su ingreso y que ha perfeccionado gracias a las oportunidades brindadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).

“Sí sabía, y pues aquí también me dieron cursos por parte del ITACE” comentó.

Cabe destacar, con la adquisición de las roscas de reyes, se apoya a la economía familiar y reinserción social de las personas que se encuentran en este proceso, el cual tiene entre sus ejes fundamentales la capacitación e integración al mercado laboral.