Entrega el Rector equipo de RCP a Brigada de Primeros Auxilios de la Preparatoria Mante

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó un equipo de reanimación cardiopulmonar (RCP) a jóvenes integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios de la Escuela Preparatoria Mante.
      La entrega ocurrió durante la reciente gira de trabajo que realizó el rector Guillermo Mendoza por Ciudad Mante, donde sostuvo reuniones con estudiantes, docentes y directivos.
      Acompañado por la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Escuela Preparatoria Mante, el rector entregó el desfibrilador RCP diciendo que se trataba de un compromiso adquirido con los jóvenes de la Brigada de Primeros Auxilios, a quienes felicitó por su participación en la preparatoria y vincularse con otras instituciones para brindar capacitación y apoyar como voluntarios en casos de emergencia en Ciudad Mante.
       El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos subrayó el propósito de apoyar este tipo de iniciativas del alumnado que son congruentes con la visión de la UAT en el sentido de impulsar la formación integral y humanista de la juventud estudiantil que está siempre abierta a participar en actividades altruistas.
       Por su parte, el joven José Adrián Villegas Pérez, fundador de la Brigada de Primeros Auxilios, agradeció su apoyo al rector de la UAT, y comentó que el equipo les permitirá estar listos en caso de alguna contingencia en su plantel escolar.
     “Tenemos claro que su prioridad somos los alumnos y el hacer más grande y fuerte nuestra universidad. A nombre de toda la brigada le doy las gracias por la entrega de este desfibrilador, el cual nos será de mucha utilidad”.
El equipo que el rector entregó es un desfibrilador AED flexible, el cual se destaca por ser un instrumento portátil que cuenta con mando de voz y puede usarse en niños y adultos.

Activan en Tamaulipas plan de acción integral para proteger la sanidad pecuaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado y proteger la producción pecuaria, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la implementación de un plan de acción integral para la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, señaló que estas acciones fortalecerán el estatus sanitario de Tamaulipas, al establecer una planeación estratégica con una serie de medidas enfocadas principalmente en los municipios donde se detectaron los primeros casos. Destacó que se estará blindando la zona ganadera más importante del estado, conformada por los municipios de Aldama y Soto la Marina.

Asimismo, explicó que se trabaja en el establecimiento de una red de trampeo intensiva en los municipios estratégicos, siguiendo una línea de comportamiento epidemiológico que permita prevenir el ingreso de la mosca Cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga. Para ello, subrayó la importancia de la coordinación interestatal, particularmente con el estado de San Luis Potosí.

Derivado de esta situación, se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para la atención y control del Gusano Barrenador del Ganado, con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado y proteger la producción pecuaria.

Expresó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso con la sanidad animal y con la protección de la actividad productiva de las y los ganaderos tamaulipecos.

Asimismo, exhorta al sector pecuario a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de gusanera o lesión a las autoridades sanitarias correspondientes para evitar la propagación de esta plaga.

A la reunión también asistieron Román Rigoberto Garza, titular de la SADER en Tamaulipas; Marco Solís Hinojosa, secretario del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Óscar Barrón López, director de Fomento Pecuario, y Víctor Gutiérrez, responsable de Control de Movilización; además, por parte de SENASICA asistieron Irán Aguilar Márquez, Armando García López y Jorge Luis Bermúdez.