Aprenden niñas y niños sobre sus derechos durante curso de verano promovido por SIPINNA Tamaulipas

Aprenden niñas y niños sobre sus derechos durante curso de verano promovido por SIPINNA Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Tamaulipas, encabezado por Ivette Salazar Márquez, llevó a cabo la primera semana del curso de verano dirigido a niñas y niños de 5 a 9 años, en el Espacio Amigable con Enfoque de Infancia, ubicado en las oficinas del Instituto de Defensoría Pública del Estado.

Durante esta semana de actividades, las y los participantes aprendieron de forma lúdica y participativa sobre temas fundamentales para su desarrollo integral, tales como el conocimiento de sus derechos, primeros auxilios, cultura de la paz, el uso correcto del número de emergencia 911, y el respeto y cuidado hacia los animales.

El curso contó con la colaboración de diversas dependencias e instituciones comprometidas con el bienestar infantil, entre ellas: Protección Civil del Estado de Tamaulipas, la Dirección de Mediación del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), así como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

A través de cuentos, juegos, dinámicas y actividades recreativas, las niñas y los niños convivieron con especialistas de distintas áreas, reforzando valores como la empatía, la responsabilidad y la participación activa en su entorno.

«Creemos firmemente que una niñez informada y empoderada es una niñez protegida. Por eso, desde SIPINNA impulsamos espacios donde las niñas y niños aprendan jugando y desarrollen herramientas para su vida diaria», expresó Salazar Márquez.

«Esta iniciativa responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un Tamaulipas más justo, humano y con igualdad de oportunidades desde la infancia. Su visión de gobernar con sentido social nos impulsa a seguir trabajando en favor de las niñeces con acciones concretas y coordinadas», agregó.


 

Becas disminuirán deserción escolar en Educación Básica

Becas disminuirán deserción escolar en Educación Básica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Aunque el porcentaje de deserción es bajo en Educación Básica, con tan solo el 4 por ciento, la implementación paulatina de becas en este nivel disminuirá aún más dichos porcentajes, señaló Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

Informó que aunque la falta de recursos económicos por parte de las familias es uno de los motivos de la deserción, no es el único, ya que las razones para el abandono escolar son multifactoriales. No obstante, reconoció que la entrega de becas universales en Educación Básica continuará reduciendo estas cifras.

“En Educación Básica es bajo, es 4 por ciento más o menos, pero con los apoyos que están dando a los alumnos, y que vamos a seguir ahora con la doctora Claudia Sheinbaum y la Beca Rita Cetina, que ahora baja a primaria, creo que vamos a avanzar más en cuanto a abatir la deserción escolar”, complementó.

Expresó que la Educación Básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, representa el 70 por ciento de la población escolar en el estado, por lo que desde este momento se están preparando para el ciclo escolar 2025–2026, que comenzará con el trabajo docente en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) a mediados de agosto.

“Vamos a empezar la planeación del próximo ciclo escolar, porque regresan los maestros con el Consejo Técnico Escolar, y ya vienen los materiales desde México, de la Secretaría de Educación, con los que vamos a trabajar. Yo les pido a las maestras, los maestros, los directores y los supervisores que nos echen la mano, porque la Subsecretaría de Educación Básica sólo funciona con el apoyo de ellos; ellos son parte del engranaje principal de la educación en Tamaulipas”, enfatizó.

De los Reyes Vázquez recordó que la Educación Básica da cobertura a 642 mil estudiantes tamaulipecos, un gran porcentaje de ellos corresponde al nivel de primaria, que son atendidos en 2 mil 215 escuelas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Agradeció al gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, por confiar en ella en este gran reto que significa la Educación Básica en la entidad, y reiteró que trabajará de manera coordinada con Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, para sacar adelante los trabajos en este trascendental nivel y seguir haciendo de la educación la herramienta de transformación que requiere la sociedad tamaulipeca.