Definen selección tamaulipeca de canotaje durante estatal en Tampico

-Tamaulipas ya tiene equipo de canotaje

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Teniendo como sede el puerto de Tampico, el pasado fin de semana se llevó a cabo la eliminatoria estatal de canotaje, tanto en la modalidad de remo como en kayak, informó Manuel Virués Lozano.

El director general del Instituto del Deporte señaló que esta competencia sirvió para integrar la selección tamaulipeca con miras a participar en los Juegos Nacionales CONADE 2025.

Al dar a conocer los resultados del evento, el INDE informó que el campeón en K1, rama varonil, 1,000 metros, categoría 17-18 años, fue Alexander Popa Olivella, al ubicarse en primer lugar con un tiempo de 4:09.47. En la categoría 15-16 años, el ganador fue León Echeverría Ceballos, con marca de 4:40.68.

En K1, 1,000 metros, categoría 15-16 años femenil, Elisa Hernández Cardín se impuso con un tiempo de 5:00.61, mientras que en K1, 13-14 años varonil, el primer lugar fue para Jesús Ramírez Torres, con marca de 4:37.47.

En C1, 1,000 metros, 19-23 años varonil, Alexis Sosa Herrera se llevó la victoria con un tiempo de 5:00.84, en tanto que, en K1, el triunfo fue para Mauricio Rodríguez de la Peña, con 3:55.58.

Ana Paola Ureña Cardín ganó en K1, 500 metros, 17-18 años femenil, mientras que en 19-23 años, Mia González Ocampo hizo lo propio con una marca de 2:37.59. En K1, 500 metros, 15-16 años varonil, la victoria fue para León Echeverría Ceballos, y en la rama femenil, Elisa Hernández Cardín se llevó el primer lugar con un tiempo de 2:24.09.

En K1, 200 metros, 17-18 años varonil, Alexander Popa Olivella se coronó con un tiempo de 38.92, mientras que en la rama femenil, Ana Paola Ureña Cardín obtuvo el triunfo con una marca de 47.56. En C1, 19-23 años varonil, Alexis Sosa Herrera alzó los brazos tras cronometrar 49.47.

También resultó ganador en K1, 200 metros, 19-23 años varonil, Mauricio Ureña Cardín, con marca de 40.17, mientras que en la rama femenil, Mia González Ocampo se llevó la victoria con un tiempo de 59.49.

En la modalidad K2, 500 metros, 13-14 años varonil, la victoria fue para Samuel Pérez y Jesús Ramírez, con marca de 1:57.83. En la categoría 19-23 años varonil, Sergio González y Mauricio Rodríguez obtuvieron su pase con un tiempo de 1:47.22.

En K2, 500 metros, 17-18 años varonil, el sitio de honor correspondió a Gabriel Orozco y Alexander Popa, con marca de 1:55.77, mientras que, en la rama femenil, la mejor pareja fue la conformada por Estefany Martínez y Ana Paola Ureña, con un tiempo de 2:13.11.

Finalmente, en K4, 500 metros, 19-23 años varonil, el equipo campeón está integrado por Jaime Huesca, Andrés Zamarripa, Mauricio Ureña y Óscar Yaber, quienes registraron una marca de 2:27.55.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.