Contribuye Tamaulipas a construcción de políticas migratorias para un retorno seguro y digno de connacionales

-Solo dos entidades fueron invitadas como ponentes en el foro

Ciudad de México,México. – Con la visión de un gobierno humanista y cercano a la gente, la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), participó en el foro “Retos y Perspectivas de la Política Migratoria”, organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante el panel titulado “Políticas Públicas de los Gobiernos Federales, Estatales y Locales Orientadas al Retorno Seguro y Digno”, el titular del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, presentó las estrategias implementadas en el estado para garantizar un retorno ordenado, seguro y con respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes tamaulipecos, ya sea por repatriación o retorno voluntario.

“Estamos comprometidos con una política migratoria que reconozca la dignidad y la historia de cada persona en situación de movilidad. En Tamaulipas, impulsamos acciones que permiten su reintegración social, laboral y comunitaria, con respeto, empatía y visión de futuro”, expresó.

En su intervención, el funcionario estatal, subrayó que estas acciones se enmarcan en la política social impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo enfoque humanista coloca al ser humano en el centro de todas las decisiones de gobierno.

“Bajo el liderazgo de nuestro gobernador, hemos apostado a una migración segura, ordenada, humana y responsable. Porque migrar no debe significar quedar excluido, sino tener la oportunidad de volver con dignidad y ser parte activa del desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó.

El foro reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de migrantes, representantes académicos y especialistas en movilidad humana. Cabe destacar que solo dos entidades federativas fueron invitadas como ponentes: Tamaulipas y Michoacán, reconociendo su liderazgo y buenas prácticas en la materia.

Durante el evento, la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló: “Estamos en un momento histórico en el cual las dinámicas migratorias demandan respuestas justas y eficaces. Espacios como este permiten avanzar en la construcción de políticas públicas más humanas y funcionales”.

Para concluir su participación, Rodríguez Alvarado reafirmó el compromiso del gobierno tamaulipeco con sus ciudadanos en retorno.

“En Tamaulipas, seguimos trabajando con responsabilidad y sensibilidad para que nadie quede atrás y para que toda persona en retorno sea recibida con respeto, solidaridad y nuevas oportunidades”.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.