Capacitan a delegados municipales sobre prevención de incendios forestales

Tula, Tamaulipas.- Continuando con la prevención de incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo la capacitación a delegados municipales y presentó la Norma Oficial Mexicana sobre el uso del fuego y apoyos en materia forestal, en el municipio de Tula.

Dicha norma establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios; lo anterior con el objeto de estar preparados para la siguiente temporada crítica de incendios forestales, señaló la directora de Fomento Forestal, Celene Ramírez García, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

Reiteró que la finalidad fue capacitar a los delegados municipales en prevención de incendios forestales sobre el manejo del fuego en actividades agropecuarias y dar a conocer los apoyos que brinda la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través de la Dirección de Fomento Forestal.

Asimismo, se pretende integrar una brigada rural de manejo de fuego con combatientes del municipio de Tula, para que sean los primeros respondientes ante estos incidentes, ya que este municipio es muy susceptible. Las personas que participarán cuentan con amplia experiencia, ya que cuentan con capacitación previa y en años anteriores han participado en el combate.

“Se atendieron las dudas e inquietudes de las y los asistentes, de igual manera, se presentaron los diversos componentes de apoyos que se manejan a través del Programa Desarrollo Forestal Sustentable 2025, los cuales están dirigidos a la realización de actividades que incrementen la producción forestal maderable y no maderable para todos aquellos que cuenten con autorización de aprovechamiento por parte de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Tamaulipas”, refirió Celene Ramírez.

«Decirles que también se contará con un componente de prevención y combate de plagas e incendios forestales, en donde se apoyará el equipamiento de brigadas ejidales, apertura de brechas cortafuego, actividades de saneamiento forestal, entre otros».

La capacitación contó con la asistencia de René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula; Felipe Banda Ruíz, director de Desarrollo Rural de Tula; José Luis Urbina Martínez, director de Protección Civil; José Luis Gallardo Vázquez, director de Bienestar Social, y Jesús Turrubiates Sotuyo, jefe del Departamento de Producción Forestal.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.