Capacita UAT a docentes en programas de evaluación del examen EGEL

Inaugura Rector taller en materia de elaboración de reactivos por área de conocimiento para las evaluaciones diseñadas conforme al Examen General de Egreso de Licenciatura.

A fin de fortalecer la formación de profesionales competitivos, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández, inauguró el Primer Taller de Elaboración de Reactivos para profesores e investigadores integrantes de las Academias EGEL de esta casa de estudios.

Durante la apertura del programa que se imparte en la modalidad virtual mediante la Plataforma de Microsoft Teams, el ingeniero Suárez Fernández emitió un mensaje de bienvenida a la comunidad docente de la universidad que participa dentro de las actividades implementadas por la Secretaría Académica, a través del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD) y la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC).

Destacó que la evaluación del contenido académico constata la formación de las nuevas generaciones de profesionistas y que este ejercicio permite la comparación y evaluación con otras instituciones educativas del país.

En este sentido, agregó que la universidad ha avanzado en la valoración del EGEL a nivel nacional, particularmente en áreas de la salud.

Por su parte, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, le hizo entrega al Rector José Andrés Suárez Fernández de un reconocimiento por la encomiable labor realizada al frente de la máxima casa de estudios en Tamaulipas.

La funcionaria agradeció al Rector el apoyo que ha dado a todas las actividades académicas en beneficio de la comunidad universitaria, luego de mencionar que, desde 2019, se inició una tarea para formalizar, fortalecer y concretar el trabajo colegiado de los docentes a través de las 250 academias que se encuentran trabajando colaborativamente en la Universidad, mediante estrategias de actualización, capacitación y seguimiento a la trayectoria de los estudiantes.

El Taller está dirigido a integrantes de la Academia EGEL-UAT, enlaces y facilitadores CICAD de las diferentes dependencias de la universidad que diseñan, elaboran

y desarrollan reactivos por áreas de conocimiento para las evaluaciones formativas diseñadas conforme al Examen General de Egreso.

Tiene como objetivo reforzar los conocimientos en los estudiantes por medio de una retroalimentación en las áreas disciplinares que contengan los exámenes de egreso y se relacionen con el plan de estudios, para implementarlos a programas de estudios pertinentes y de calidad.

Dicho taller se imparte en la modalidad virtual del 22 de octubre al 19 de noviembre del 2021, en sesiones semanales con actividades síncronas y asíncronas, obteniendo al finalizar un reconocimiento con validez de 60 horas de capacitación académica.

En la apertura de actividades, el Rector estuvo acompañado presencialmente por secretarios de la administración central, y a distancia por directores, coordinadores y personal docente de las diferentes facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.

Comparece secretaria de Economía ante el Congreso; destaca visión humanista en la política económica del gobernador

Comparece secretaria de Economía ante el Congreso; destaca visión humanista en la política económica del gobernador

Ninfa Cantú Deándar expone resultados de la estrategia económica que se ha conducido con disciplina, con enfoque social y con visión de largo plazo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la secretaría de Economía, Ninfa cantú Deándar compareció ante el H. Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Américo Villarreal Anaya, para informar sobre el estado que guarda la política económica de la entidad.

En un marco de diálogo institucional, Cantú Deándar expuso los resultados de una política económica con visión de largo plazo, centrada en el bienestar de las personas y en la generación de oportunidades y destacó que Tamaulipas se consolida como un estado confiable para la inversión, con fundamentos sólidos y una plataforma logística estratégica.

Durante su intervención, destacó que en el periodo señalado Tamaulipas registró una trayectoria de crecimiento sostenido, con un incremento de 2.5% en el Producto Interno Bruto estatal en 2024 y una expansión de 3.1% en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica al tercer trimestre de 2025. Asimismo, subrayó que el dinamismo industrial posicionó al estado en el primer lugar nacional en esta actividad.

Indicó que la política de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas se consolidó mediante la plataforma Hecho en Tamaulipas, a través de la cual se brindaron más de 5 mil asesorías, se capacitó a 2,731 personas, se gestionaron 810 registros de marca y se facilitó la participación de 459 empresas en espacios de promoción.

Informó que gracias a las gestiones del gobernador, el financiamiento productivo también alcanzó niveles históricos a través del Fondo Tamaulipas y el esquema del crédito IMPULSO con más de 2 mil millones de pesos colocados en apoyo a MiPyMEs en tres años, cifra comparable con la otorgada en los dos sexenios anteriores.

 En el rubro de inversión, se confirmaron nuevos proyectos en municipios estratégicos como Altamira, Reynosa, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, que representan una inversión de 221 millones de dólares y la generación de 1,485 empleos directos.

Adicionalmente, se dio seguimiento a proyectos de expansión empresarial que generaron más de 12 mil empleos.

El comercio exterior mantuvo un desempeño positivo, con exportaciones por más de 27 mil 871 millones de dólares y un crecimiento del 2.1%, consolidando a Tamaulipas como la sexta entidad exportadora del país. El flujo carretero por Nuevo Laredo y Reynosa alcanzó los 235 mil 638 millones de dólares, concentrando el 42% del total nacional.

En infraestructura estratégica, se destacó el inicio de operaciones de la Agencia Nacional de Aduanas y el proyecto del Puente III en Nuevo Laredo, así como el impulso a la ampliación de cruces internacionales, el desarrollo del Puerto Interior en Ciudad Victoria y el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Altamira. Asimismo, el Puerto Matamoros avanza como una realidad operativa, con certificación y agenda comercial en marcha.

En materia social, se fortaleció la economía solidaria mediante la constitución de 34 cooperativas y la capacitación de más de 1,600 personas. Además, la implementación de la Agenda 2030 ha involucrado a más de 3 mil tamaulipecas y tamaulipecos en acciones orientadas al desarrollo sostenible.

Finalmente, reiteró que el modelo económico estatal se basa en el crecimiento con bienestar, la inversión con sentido social y la prosperidad compartida, posicionando a Tamaulipas como una entidad donde la confianza se traduce en desarrollo y mejores condiciones de vida para su población.