Capacita UAT a docentes en programas de evaluación del examen EGEL

Inaugura Rector taller en materia de elaboración de reactivos por área de conocimiento para las evaluaciones diseñadas conforme al Examen General de Egreso de Licenciatura.

A fin de fortalecer la formación de profesionales competitivos, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández, inauguró el Primer Taller de Elaboración de Reactivos para profesores e investigadores integrantes de las Academias EGEL de esta casa de estudios.

Durante la apertura del programa que se imparte en la modalidad virtual mediante la Plataforma de Microsoft Teams, el ingeniero Suárez Fernández emitió un mensaje de bienvenida a la comunidad docente de la universidad que participa dentro de las actividades implementadas por la Secretaría Académica, a través del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD) y la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC).

Destacó que la evaluación del contenido académico constata la formación de las nuevas generaciones de profesionistas y que este ejercicio permite la comparación y evaluación con otras instituciones educativas del país.

En este sentido, agregó que la universidad ha avanzado en la valoración del EGEL a nivel nacional, particularmente en áreas de la salud.

Por su parte, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, le hizo entrega al Rector José Andrés Suárez Fernández de un reconocimiento por la encomiable labor realizada al frente de la máxima casa de estudios en Tamaulipas.

La funcionaria agradeció al Rector el apoyo que ha dado a todas las actividades académicas en beneficio de la comunidad universitaria, luego de mencionar que, desde 2019, se inició una tarea para formalizar, fortalecer y concretar el trabajo colegiado de los docentes a través de las 250 academias que se encuentran trabajando colaborativamente en la Universidad, mediante estrategias de actualización, capacitación y seguimiento a la trayectoria de los estudiantes.

El Taller está dirigido a integrantes de la Academia EGEL-UAT, enlaces y facilitadores CICAD de las diferentes dependencias de la universidad que diseñan, elaboran

y desarrollan reactivos por áreas de conocimiento para las evaluaciones formativas diseñadas conforme al Examen General de Egreso.

Tiene como objetivo reforzar los conocimientos en los estudiantes por medio de una retroalimentación en las áreas disciplinares que contengan los exámenes de egreso y se relacionen con el plan de estudios, para implementarlos a programas de estudios pertinentes y de calidad.

Dicho taller se imparte en la modalidad virtual del 22 de octubre al 19 de noviembre del 2021, en sesiones semanales con actividades síncronas y asíncronas, obteniendo al finalizar un reconocimiento con validez de 60 horas de capacitación académica.

En la apertura de actividades, el Rector estuvo acompañado presencialmente por secretarios de la administración central, y a distancia por directores, coordinadores y personal docente de las diferentes facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.

Realiza la UAT con éxito el Primer Concurso Nacional de Oratoria Universitario

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró con éxito el Primer Concurso Nacional de Oratoria Universitario “Dra. Claudia Sheinbaum Pardo", que reunió a estudiantes de instituciones de educación superior provenientes de distintos estados del país, generando un espacio juvenil de diálogo y participación plural. "

Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico, a través del Centro de Mediación Universitario, el certamen reforzó el compromiso de la UAT con la formación cívica, la expresión pública y la construcción de ciudadanía, alineándose con las prioridades nacionales en materia de educación integral, innovación y desarrollo social.

A lo largo de dos jornadas, las y los participantes desarrollaron etapas de exposición oral, discursos preparados y pruebas de improvisación, en las que se abordaron temas estratégicos para el desarrollo nacional como: sustentabilidad y medio ambiente; ciencia, tecnología e innovación; justicia social y equidad; desarrollo urbano y calidad de vida; y el rol de la juventud en la transformación social.

El concurso contó con un jurado integrado por especialistas en comunicación, derecho y oratoria, quienes evaluaron criterios como voz, lenguaje, actitud, claridad argumentativa y originalidad del discurso, asegurando un proceso transparente y de alto rigor académico.

Tras la evaluación final, fueron reconocidos: Adolfo Hernández Hernández, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el primer lugar; Fernando Joaquín Mejía Espinoza, de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la segunda posición; y Cynthia Nayeli Arriaga Vásquez, estudiante de la UAT, quien obtuvo el tercer lugar.

La ceremonia de clausura, realizada en el Centro de Excelencia “Enrique Collado Sámano" del Campus Tampico, contó con la presencia de autoridades federales, académicas y representantes estudiantiles, quienes destacaron la relevancia del certamen como un ejercicio de fortalecimiento democrático y desarrollo juvenil.

La directora de la FADYCS, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, y la directora del Centro de Mediación Universitario, Gracia Elena Medina López, encabezaron la entrega de constancias y reconocimientos, agradeciendo la participación de las instituciones invitadas y el respaldo de la comunidad universitaria.