APTIV GOLPEA A EX EMPLEADOS CON MÁXIMO $200 DE UTILIDADES

Alistan demanda colectiva para investigar a la empresa.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 2,700 ex empleados de las maquiladoras  Aptiv1 y 2 recibieron de utilidades por su trabajo del año pasado como máximo $200 pesos.

"Lo más alto que recibió ahorita un ex empleado es $200 pesos, dijo la Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras de Victoria, María Dolores Zuñiga Vázquez.

Agregó que 600 trabajadores ya firmaron una denuncia, para que se haga una investigación a fondo de tal manera que la empresa dé un informe detallado de sus finanzas.

"Yo estoy dispuesta a apoyarlos hasta donde ellos digan, si quieren que prosiga tienen que ir a firmar el 50 por ciento más uno la demanda para que proceda, o sea 1,600 trabajadores de los cuales  apenas van 600 trabajadores los que firmaron", dijo. 

Aseguró que está demanda colectiva no es tardada, ya que debido a la nuevas leyes este proceso puede durar solo un mes.

"Los compañeros deben saber que ya no es tan tardado, la demanda por las nuevas modificaciones a la ley y pues entre más rápido firmen más rápido les darán su dinero, no hay una fecha exacta para que  proceda la demanda", comentó. 

Los ex trabajadores que están a favor de demandar a estas empresa  pueden pasar a las oficinas de la líder sindical.

"Mi celular es 834 215 2497, mi oficina está en la colonia López Portillo #174".

a

Destaca Tamaulipas la estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Destaca Tamaulipas la estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

-El director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero- Lecanda destacó los proyectos que se realizan en el estado dentro del primer día de actividades de la Reunión Nacional de Cultura 2025

Chetumal, Quintana Roo.- Como uno de los espacios más importantes del país para dialogar y construir en torno a las políticas públicas culturales de México, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, dio inicio esta mañana a la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2025 conjuntando a titulares de las 32 entidades del país, entre ellos, Tamaulipas.

Teniendo como sede el Centro de Convenciones de la ciudad de Chetumal, la titular de cultura federal subrayó que los representantes de cultura de cada estado comparten experiencias desde la diversidad, por lo que enfatizó la importancia de construir acuerdos de trabajo a partir de las diferencias.

También la gobernadora de Quintana Roo, Mara Ledezma, participó de la inauguración, en donde recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, coloca a la cultura en el centro del proyecto de la transformación en el país.

TAMAULIPAS COLABORATIVO Y EN EL PUNTERO DE LA CULTURA COLECTIVA

En esta primera jornada, tocó el turno a cada titular de cultura para exponer los proyectos que realiza cada estado en temática cultural, por lo que Héctor Romero- Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, expresó el impulso que el gobernador Américo Villarreal ha dado a la cultura, como parte primordial de su gobierno humanista y festejó que esto ha sido en colaboración constante con el gobierno federal.

«Para nosotros y de manera decidida para el gobernador Américo Villarreal, es sumamente importante darle a la cultura un lugar fundamental, para que los procesos culturales puedan ser una herramienta de esperanza para las y los tamaulipecos y qué mejor que lograrlo en colectividad», expresó Romero- Lecanda.

«Celebro que existe una estrecha comunicación entre la Secretaría de Cultura, diversas direcciones de área y Tamaulipas, como nunca antes» afirmó.

Puntualizó que entre los diversos proyectos que Tamaulipas emprende en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México destacan los dos nuevos semilleros de música, uno de ellos del género norteño en Río Bravo y otro de música huasteca en González, Tamaulipas, en colaboración con la Dirección General de Fomento Musical.

Por otra parte, con Alas y Raíces se realiza un laboratorio de teatro comunitario en la comunidad pesquera de Barra del Tordo. Y de forma particular, el titular de cultura tamaulipeca destacó los laboratorios que se llevan a cabo con la Dirección General de Formación y Gestión Cultural; el laboratorio de experimentación digital en Reynosa y el laboratorio Fara Fara de música norteña en Río Bravo, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe destacar que durante la primera jornada de la Reunión Nacional, la Secretaría de Cultura invitó a Héctor Romero- Lecanda a coordinar la mesa de trabajo «Cultura Comunitaria y Cultura para la Paz» gracias a su experiencia frente al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el trabajo comunitario realizado en los diferentes municipios del territorio tamaulipeco.

La Reunión Nacional de Cultura 2025 continuará mañana con esta mesa de trabajo y otras como Circuitos culturales nacionales e internacionales; Culturas vivas, patrimonio inmaterial e interculturalidad; Educación artística y estudios culturales; Bibliotecas y fomento a la lectura; Medios públicos y política audiovisual; Patrimonio antropológico; Cultura, arte y migración y Economía creativa.