Fortalecen SIPINNA y C-5 acciones por los derechos de la niñez en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones emprendidas para  la celebración del Día del Niño y la Niña, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) organizó un recorrido especial por las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública C-5, en el que participaron niñas y niños integrantes del Primer Parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas (OPINNA).

Durante esta visita, las y los menores conocieron de primera mano la operatividad del número de emergencias 911, así como el funcionamiento del área de monitoreo y vigilancia, a cargo de personal capacitado del C-5 Subcentro Victoria, quienes explicaron detalladamente cómo se utilizan las cámaras de seguridad instaladas en diversos puntos estratégicos de la ciudad para garantizar la protección ciudadana.

El recorrido contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública,  Jorge Cuéllar Montoya, quienes acompañaron a las y los participantes en esta experiencia formativa.

En este contexto,  Villegas González, expresó: “Desde el Gobierno del Estado seguimos fortaleciendo espacios de participación activa para  nuestras niñas, niños y adolescentes, donde conozcan sus derechos y también cómo el Estado trabaja para protegerlos. Este ejercicio refleja el compromiso de un gobierno cercano, transparente y con vocación social, que encabeza nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya.”

Asimismo, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando acciones coordinadas entre SIPINNA y el C-5, promoviendo una corresponsabilidad institucional para garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia tamaulipeca.

Por último señaló que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha distinguido por priorizar políticas públicas que colocan a la niñez en el centro de la agenda estatal, promoviendo su participación activa en temas de interés social, brindando espacios seguros y fomentando el respeto a sus derechos fundamentales.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.