Fortalecen SIPINNA y C-5 acciones por los derechos de la niñez en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones emprendidas para  la celebración del Día del Niño y la Niña, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) organizó un recorrido especial por las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública C-5, en el que participaron niñas y niños integrantes del Primer Parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas (OPINNA).

Durante esta visita, las y los menores conocieron de primera mano la operatividad del número de emergencias 911, así como el funcionamiento del área de monitoreo y vigilancia, a cargo de personal capacitado del C-5 Subcentro Victoria, quienes explicaron detalladamente cómo se utilizan las cámaras de seguridad instaladas en diversos puntos estratégicos de la ciudad para garantizar la protección ciudadana.

El recorrido contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública,  Jorge Cuéllar Montoya, quienes acompañaron a las y los participantes en esta experiencia formativa.

En este contexto,  Villegas González, expresó: “Desde el Gobierno del Estado seguimos fortaleciendo espacios de participación activa para  nuestras niñas, niños y adolescentes, donde conozcan sus derechos y también cómo el Estado trabaja para protegerlos. Este ejercicio refleja el compromiso de un gobierno cercano, transparente y con vocación social, que encabeza nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya.”

Asimismo, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando acciones coordinadas entre SIPINNA y el C-5, promoviendo una corresponsabilidad institucional para garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia tamaulipeca.

Por último señaló que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha distinguido por priorizar políticas públicas que colocan a la niñez en el centro de la agenda estatal, promoviendo su participación activa en temas de interés social, brindando espacios seguros y fomentando el respeto a sus derechos fundamentales.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.