Niñas, niños y jóvenes de Casa del Arte representarán a Tamaulipas en Encuentro Internacional de Folklore

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La agrupación «Raíces Tamaulipecas» de Casa del Arte ubicada en Ciudad Victoria fue seleccionada entre más de 500 agrupaciones a nivel nacional e internacional para formar parte del elenco del 19º Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional, que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco.

«Esto se logró gracias a la disciplina, entrega y el amor que ponen los alumnos cada día y la dedicación y pasión por la enseñanza que tienen sus maestros, es una gran labor que inspira y deja huella más allá de las aulas», destacó la arquitecta Valeria Reyna, directora del recinto cultural perteneciente al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que está a cargo de Héctor Romero-Lecanda.

El grupo «Raíces Tamaulipecas» se formó con la conjunción de tres talleres del recinto; el de huapangueritos liderado por el maestro Jesús Alberto Chávez Castillo; el de danza folclórica, a cargo de la maestra Ma. Guadalupe Verástegui y el de grupo norteño, encabezado por el maestro Ramón Reynaga Porras.

La agrupación conformada por 18 bailarines y 16 músicos, de 8 años de edad en adelante participará en categorías infantil y juvenil y es el único grupo seleccionado del festival que tendrá representación de niños y jóvenes.

Además es el único grupo de folclor que estará representando a Tamaulipas, en un encuentro que se ha realizado ya por casi dos décadas.

En reconocimiento a su labor, recientemente el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar otorgó la estafeta del Escudo de Armas a los integrantes de la compañía artística, quienes compartirán el escenario con artistas provenientes de otros estados en México y de otras partes del mundo como Polonia, Bolivia, Corea del Sur, Ghana, El Salvador, Chile, Colombia, entre otros.

Rehabilitan Centro Deportivo Estatal en la Unidad Siglo XXI para impulsar el tenis de mesa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaria de Obras Públicas e Instituto del Deporte, llevó a cabo la rehabilitación integral de una área de la Unidad Deportiva Siglo XXI en Ciudad Victoria que estaba en el olvido, con el objetivo de ofrecer espacios de calidad para la práctica deportiva.

El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, explicó que este espacio que se encuentra justo a un costado de la entrada de esta unidad deportiva, se utilizaba para la práctica de tiro deportivo, y por muchos años, fue un espacio que quedó en el abandono.

Por ello, dijo, se decidió reacondicionar para que más atletas tuvieran la oportunidad de usarla.

Entre los trabajos realizados de mejoramiento se encuentra la instalación de un techo con multipanel aislante del calor, la nivelación del piso y colocación de un firme con superficie y pintura para uso deportivo, así como la rehabilitación de baños para damas y caballeros, equipados con muebles y accesorios.

De igual manera, se renovó la iluminación y cableado eléctrico, se habilitó un centro de carga y un cuarto de bombas neumáticas con tinaco vertical, además de pintura e iluminación exterior y se colocaron ventiladores y extractores de aire, así como nuevas puertas de acceso y herrería.

Durante un encuentro con atletas, el director general del INDE dio a conocer que este espacio se convertirá en el nuevo Centro Deportivo Estatal de Tenis de Mesa.

La noticia fue recibida con entusiasmo por Raymundo Contreras y su equipo de entrenadores de tenis de mesa, quienes destacaron la importancia de contar con un espacio propio para la práctica y el desarrollo de esta disciplina.

“Es un paso muy importante para que nuestros jóvenes tengan las condiciones necesarias y puedan aspirar a competir al más alto nivel”, expresó Contreras.

El área tendrá como propósito fortalecer el desarrollo de este deporte, albergando entrenamientos regulares, campamentos deportivos y cursos especializados. Actualmente, ya se encuentra en marcha un curso impartido por un entrenador cubano, y en el futuro se realizarán más actividades para atletas en etapa de iniciación y de alto rendimiento.

Virués Lozano destacó que con esta rehabilitación, el Gobierno del Estado por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con el impulso al deporte y la creación de espacios dignos que fortalezcan la formación y el crecimiento de los atletas tamaulipecos.