Niñas, niños y jóvenes de Casa del Arte representarán a Tamaulipas en Encuentro Internacional de Folklore

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La agrupación «Raíces Tamaulipecas» de Casa del Arte ubicada en Ciudad Victoria fue seleccionada entre más de 500 agrupaciones a nivel nacional e internacional para formar parte del elenco del 19º Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional, que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco.

«Esto se logró gracias a la disciplina, entrega y el amor que ponen los alumnos cada día y la dedicación y pasión por la enseñanza que tienen sus maestros, es una gran labor que inspira y deja huella más allá de las aulas», destacó la arquitecta Valeria Reyna, directora del recinto cultural perteneciente al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que está a cargo de Héctor Romero-Lecanda.

El grupo «Raíces Tamaulipecas» se formó con la conjunción de tres talleres del recinto; el de huapangueritos liderado por el maestro Jesús Alberto Chávez Castillo; el de danza folclórica, a cargo de la maestra Ma. Guadalupe Verástegui y el de grupo norteño, encabezado por el maestro Ramón Reynaga Porras.

La agrupación conformada por 18 bailarines y 16 músicos, de 8 años de edad en adelante participará en categorías infantil y juvenil y es el único grupo seleccionado del festival que tendrá representación de niños y jóvenes.

Además es el único grupo de folclor que estará representando a Tamaulipas, en un encuentro que se ha realizado ya por casi dos décadas.

En reconocimiento a su labor, recientemente el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar otorgó la estafeta del Escudo de Armas a los integrantes de la compañía artística, quienes compartirán el escenario con artistas provenientes de otros estados en México y de otras partes del mundo como Polonia, Bolivia, Corea del Sur, Ghana, El Salvador, Chile, Colombia, entre otros.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.