Lleva Injuve Tamaulipas campaña “Piénsalo Dos Veces” al municipio de Villa de Casas

-Se presentaron cuatro foros de concientización para las y los jóvenes

Villa de Casas, Tamaulipas. – Con el objetivo de coadyuvar en los retos a los que se enfrentan las y los adolescentes y jóvenes día con día, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), lleva a cabo la campaña de concientización “Piénsalo Dos Veces”.

El director general del Injuve, Oscar Azael Rodríguez Perales, informó que,” con una perspectiva de inclusión juvenil, se presentaron cuatro foros en la Escuela Secundaria “Romualdo Villarreal González” del municipio de Villa de Casas, con el apoyo de su presidente municipal, Jorge Humberto Hinojosa García, donde se impartieron las ponencias: Ni Silencio Ni Tabú, Un Bebé No es un Juego, Protege Tu Red y Atrévete a Decir No”.

El funcionario estatal, detalló que, “se busca generar conciencia y responsabilidad sobre las decisiones que las juventudes están tomando sobre temas tan importantes como lo son, el embarazo adolescente, prevención de adicciones, depresión y suicidio, delitos cibernéticos, así como, el correcto uso de las redes sociales y protección de datos, entre otros”.

“Se busca brindar más información, fortalecer el conocimiento de las y los jóvenes para detectar y atender con soluciones oportunas y de forma temprana problemáticas que están afectando su vida, empoderándolos positivamente para su formación y desarrollo”.

“Con estas acciones, se da cumplimiento al compromiso de trabajar de cerca con las y los jóvenes, siempre desde una perspectiva incluyente de la juventud sana y armoniosa en cada estrategia de gobierno”, dijo finalmente.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.