Implementa CONALEP tecnología clave para el desarrollo de sus estudiantes

-Es la primera institución educativa pública en Tamaulipas en instalar un Simulador de Conducción de Vehículos de Carga Pesada de alta tecnología

Tampico, Tamaulipas.– Con una inversión de 7 millones de pesos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tamaulipas, es la primera institución educativa pública en el estado que cuenta con un Simulador de Conducción de Vehículos de Carga Pesada de alta tecnología, con lo cual se marca un precedente en la educación técnica, resaltó su director general, Fernando Arizpe Pedraza.

Indicó que esta herramienta innovadora permite que las y los estudiantes de la carrera de Profesional Técnico en Autotransporte, que se imparte en el plantel Tampico, desarrollen habilidades prácticas en un entorno controlado y seguro, posicionando a la institución como líder en formación para el sector del autotransporte.

“Este simulador ofrece escenarios realistas que abarcan distintas condiciones de conducción, desde variables climáticas hasta cambios en el peso de la carga y situaciones de emergencia en carretera, como accidentes o respuestas rápidas, lo que permite a los alumnos entrenar su pericia al volante”, puntualizó.

Dijo que este espacio no solo beneficiará a las y los estudiantes de CONALEP, sino que también servirá como centro certificador de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), facilitando que operadores de transporte en la región obtengan su licencia federal, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Arizpe Pedraza subrayó que la instalación del simulador es el resultado de una colaboración efectiva entre el Gobierno de Tamaulipas, lidereado por Américo Villarreal Anaya y el CONALEP en la entidad. Además, destacó que esta acción contribuye al desarrollo económico y educativo de la región.

El simulador comenzó a utilizarse hace un mes, cuando entró en operaciones en la ceremonia de inauguración, la cual contó con la presencia de autoridades educativas estatales, diputadas y diputados, los tres alcaldes de la zona conurbada y líderes empresariales de la región.

Brigadas del DIF Tamaulipas impactan y transforman la vida de miles de familias en 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y el desarrollo integral de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, realizó durante 2025 un total de 12 brigadas Transformando Familias, beneficiando a más de 16 mil familias.

A lo largo del año, estas brigadas acercaron más de 70 mil servicios a comunidades rurales y zonas con condiciones de media, alta y muy alta marginación, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales.

Las acciones fueron coordinadas por la Dirección de Atención a Población Prioritaria del DIF Tamaulipas, lo que permitió ofrecer consultas médicas, estudios preventivos, servicios de salud integral de la mujer, tratamientos dentales, entrega de medicamentos, lentes para vista cansada, apoyos funcionales y aparatos auditivos, entre otros servicios esenciales para las familias.

De igual forma, se otorgaron despensas, así como la venta a bajo costo de huevo, verdura y leche; además de servicios de registro civil, expedición de actas de nacimiento, asesorías jurídicas y psicológicas, orientación sobre becas educativas y diversos apoyos proporcionados por dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Durante 2025, las brigadas Transformando Familias se llevaron a cabo en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Guerrero, Casas, San Nicolás, Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Gómez Farías y Matamoros, impactando de manera directa en la calidad de vida de miles de familias.

De esta manera, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas refrendan su compromiso de llevar servicios médicos, asistenciales y de bienestar a la población de atención prioritaria, transformando cada acción en un apapacho que fortalece el tejido social y promueve un Tamaulipas más solidario y humano.