Implementa CONALEP tecnología clave para el desarrollo de sus estudiantes

-Es la primera institución educativa pública en Tamaulipas en instalar un Simulador de Conducción de Vehículos de Carga Pesada de alta tecnología

Tampico, Tamaulipas.– Con una inversión de 7 millones de pesos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tamaulipas, es la primera institución educativa pública en el estado que cuenta con un Simulador de Conducción de Vehículos de Carga Pesada de alta tecnología, con lo cual se marca un precedente en la educación técnica, resaltó su director general, Fernando Arizpe Pedraza.

Indicó que esta herramienta innovadora permite que las y los estudiantes de la carrera de Profesional Técnico en Autotransporte, que se imparte en el plantel Tampico, desarrollen habilidades prácticas en un entorno controlado y seguro, posicionando a la institución como líder en formación para el sector del autotransporte.

“Este simulador ofrece escenarios realistas que abarcan distintas condiciones de conducción, desde variables climáticas hasta cambios en el peso de la carga y situaciones de emergencia en carretera, como accidentes o respuestas rápidas, lo que permite a los alumnos entrenar su pericia al volante”, puntualizó.

Dijo que este espacio no solo beneficiará a las y los estudiantes de CONALEP, sino que también servirá como centro certificador de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), facilitando que operadores de transporte en la región obtengan su licencia federal, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Arizpe Pedraza subrayó que la instalación del simulador es el resultado de una colaboración efectiva entre el Gobierno de Tamaulipas, lidereado por Américo Villarreal Anaya y el CONALEP en la entidad. Además, destacó que esta acción contribuye al desarrollo económico y educativo de la región.

El simulador comenzó a utilizarse hace un mes, cuando entró en operaciones en la ceremonia de inauguración, la cual contó con la presencia de autoridades educativas estatales, diputadas y diputados, los tres alcaldes de la zona conurbada y líderes empresariales de la región.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.