Refrenda CARN compromiso con formación académica y profesionalización de instituciones relacionadas con la seguridad

-El rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, encabezó la 16ª sesión de este consejo en calidad de presidente

Monterrey, Nuevo León.- El Consejo Académico de la Región Noreste (CARN), conformado por cinco estados de la república, reafirmó su compromiso con la formación académica y profesionalización de las instituciones en materia de seguridad, ante la presencia de la directora general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Katia Rodríguez González.

El rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, en calidad de presidente del Consejo, destacó los avances de este rubro en las instancias de profesionalización, dentro de la 16ª sesión del CARN.

Ante la presencia de diversas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalías Generales de Justicia de las cinco entidades, se abordaron tópicos como las certificaciones de cursos de investigación, inteligencia, sistema penitenciario, entre otros, relativos a la homologación de los esquemas de seguridad y justicia en el país.

Los miembros del Consejo Académico refrendaron el compromiso para la formación académica y profesionalización de civiles y personal activo de las dependencias mencionadas.

Este Consejo está integrado por rectores, directores, coordinadores de las academias, institutos, fiscalías y universidades de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El Consejo Académico fue creado en 2017 por iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrando a su vez a cinco organismos en el país, conforme a los lineamientos que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que participan las instituciones dedicadas a la profesionalización de los integrantes de este sector.

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

Puebla, Puebla.– La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

El encuentro inició con desventaja para el conjunto tamaulipeco, luego de que el equipo rival se adelantara en el marcador al minuto 20. No obstante, la reacción fue inmediata y al minuto 30, Josimar Meraz logró el empate 1-1 con un remate de cabeza dentro del área.

Durante el resto del primer tiempo, Tamaulipas asumió el control del partido, generando mayores oportunidades de gol y dominando la posesión del balón.

En la segunda mitad, al minuto 10, Rodrigo Gómez anotó el gol definitivo tras una jugada a balón parado, aprovechando un tiro de esquina para definir con precisión y colocar el marcador 2-1.

El equipo, dirigido por Luis Rodríguez y Miguel Mendoza, mantuvo el orden táctico y la intensidad en los minutos finales, logrando conservar la ventaja y asegurar su clasificación a la final nacional.

Al término del encuentro, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, reconoció el desempeño del plantel y del cuerpo técnico, destacando el carácter mostrado para remontar el marcador y el trabajo en equipo que permitió alcanzar esta instancia.

Asimismo, subrayó que la participación de la delegación tamaulipeca cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La final se tiene prevista tentativamente para el mes de junio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Mundial Social promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).