Firman convenio ITEA y SITPME para acercar la educación básica a trabajadores y sus familias

Matamoros, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) y el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPME), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos para que el ITEA brinde atención educativa a los agremiados del Sindicato y sus familias que no hayan iniciado o concluido la educación básica.

Gloria Guadalupe González González, directora general del ITEA y el secretario general del sindicato, Jesús Mendoza Reyes, firmaron este convenio de colaboración, contando como testigos con el coordinador de zona en Matamoros, Rodrigo Rosales Castillo, y, por parte del sindicato, con el rector del CESCL, Jesús Alberto Mendoza Fierros.

La directora del instituto comentó que este trabajo en conjunto permitirá avanzar en educación y en la transformación de las y los trabajadores, así como a integrantes adultos de sus familias, proporcionándoles mayores oportunidades a través de los programas educativos que el Instituto ofrece para su desarrollo personal y profesional.

Mencionó que gracias al impulso de este tipo de iniciativas, que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, que conduce Lucía Aimé Castillo Pastor, se concretan medidas claves que amplían el acceso a la educación básica, contando con la participación colaborativa de las organizaciones de la sociedad y las instituciones públicas.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.