Firman convenio ITEA y SITPME para acercar la educación básica a trabajadores y sus familias

Matamoros, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) y el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPME), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos para que el ITEA brinde atención educativa a los agremiados del Sindicato y sus familias que no hayan iniciado o concluido la educación básica.

Gloria Guadalupe González González, directora general del ITEA y el secretario general del sindicato, Jesús Mendoza Reyes, firmaron este convenio de colaboración, contando como testigos con el coordinador de zona en Matamoros, Rodrigo Rosales Castillo, y, por parte del sindicato, con el rector del CESCL, Jesús Alberto Mendoza Fierros.

La directora del instituto comentó que este trabajo en conjunto permitirá avanzar en educación y en la transformación de las y los trabajadores, así como a integrantes adultos de sus familias, proporcionándoles mayores oportunidades a través de los programas educativos que el Instituto ofrece para su desarrollo personal y profesional.

Mencionó que gracias al impulso de este tipo de iniciativas, que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, que conduce Lucía Aimé Castillo Pastor, se concretan medidas claves que amplían el acceso a la educación básica, contando con la participación colaborativa de las organizaciones de la sociedad y las instituciones públicas.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.