Presenta ITEA informe en sesión ordinaria de junta directiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La directora general del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), Gloria Guadalupe González González, presentó ante los integrantes de la junta directiva del instituto un informe de actividades.

Durante su encuentro con este cuerpo colegiado, agradeció el apoyo de cada una de las instancias al permitir que se aprovechen los espacios como círculos de estudio para las personas educandas que se atienden, tanto en asesorías como en plazas comunitarias.

“La idea es hacer uso de cada uno de los espacios que se brinden por parte del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación y de instituciones privadas que buscan sumarse a esta labor”, expresó la funcionaria.

En representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, se contó con la presencia de Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien presidió la junta y resaltó la gran labor que hace el ITEA para llegar a las y los tamaulipecos que no concluyeron su educación básica.

“En cuanto al abatimiento del rezago educativo, es un logro muy importante para el estado, ya que hay un trabajo intenso por parte de todos al recuperar este sector poblacional, que es de los más desprotegidos, y buscar que haya para ellos un área de oportunidad en educación”, precisó.

Se contó también con la presencia, vía digital, de Rodolfo Quintanilla Durán, subdirector de Operación Región C, quien, en representación del director general del INEA, Armando Contreras, reconoció la labor de Tamaulipas por la serie de actividades realizadas que impactan en la reducción del rezago educativo.

“Sin duda, esto representa un gran reto, y estoy seguro de que el Instituto atenderá el compromiso de alfabetización, primaria y secundaria con la implementación de estrategias para este año”, puntualizó.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Secretaría General de Gobierno, las secretarías de Finanzas, Administración, Bienestar Social y la Oficina de Enlace Educativo en Tamaulipas, así como representantes del SNTEA y la Contraloría Gubernamental, reafirmando todos el compromiso del Gobierno del Estado, que, bajo el mando del gobernador Américo Villarreal Anaya, trabaja para ofrecer más y mejores oportunidades a todas y todos los tamaulipecos.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.