Apoya Gobierno de Tamaulipas gestiones de productores de frijol ante federación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, se reunió con el personal de Alimentación para el Bienestar y representantes del Frente Estatal Agropecuario de Tamaulipas A.C., con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a los productores de frijol negro de los municipios de Abasolo y San Fernando, permitiéndoles vender su cosecha a un precio justo.

Esta reunión se llevó a cabo en respuesta a la inconformidad expresada por los productores, quienes exigen la compra de su cosecha. En este sentido, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó al titular de la dependencia estatal para que entablara comunicación con la secretaria del programa Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, y así buscar una solución a esta problemática que persiste, brindando certidumbre a los pequeños productores en la comercialización de su producto.

Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la recepción de las toneladas pactadas para la compra en los centros autorizados ubicados en San Fernando y Ciudad Victoria. Además, los productores expusieron sus inquietudes y necesidades, mientras que representantes estatales y federales explicaron la mecánica para cumplir con la normatividad del programa Precios de Garantía.

En la reunión estuvieron presentes Enrique Adame Goncan, jefe de la Unidad Operativa 16 N. León, Tamaulipas; Ives Eduardo González Villa, director y gerente de Precios de Garantía; Alfredo Vanoye Mota, director de Agricultura, así como productores de frijol de Abasolo y San Fernando.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.