Injuve Tamaulipas ofrece Taller de Lengua de Señas Mexicana en Ciudad Victoria

-Fomentando con ello la inclusión y comunicación efectiva con la comunidad qué tiene discapacidad auditiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las políticas públicas y sociales en materia de inclusión, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), llevó a cabo el Taller Lengua de Señas Mexicana, en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Ciudad Victoria, con la participación de estudiantes, personal docente y de apoyo.

El director general del Injuve, Oscar Azael Rodríguez Perales, informó que esta actividad contó con el apoyo del secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes, con el fin de promover la comunicación inclusiva, proporcionando herramientas para comprender y conectar con la comunidad con discapacidad auditiva y contribuir al desarrollo de las y los jóvenes en el ámbito educativo, laboral y social.

Se estima que, en Tamaulipas 33,480 personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales 2,676 son adolescentes y jóvenes de entre los 10 y 29 años de edad, de acuerdo con datos del INEGI

Tomando esto en cuenta, el funcionario estatal comentó, “exploramos los fundamentos de la lengua de señas descubriendo de una manera divertida la riqueza en su sistema de aprendizaje, con la intensión de que este taller cumpla con su objetivo principal, comunicarse de forma básica fomentando la inclusión, comprensión y empatía”.

Y agregó, “los asistentes aprendieron desde sus conceptos básicos hasta la práctica, como el abecedario y rasgos distintivos, hasta aspectos más avanzados, como el uso del cuerpo y la orientación de las manos”.

Finalmente dijo, “como sociedad debemos respetar los derechos humanos de las personas que forman parte de este grupo poblacional, a la salud, al trato digno y a vivir sin discriminación, y también es su derecho que todo tipo de atención debe incluir información oportuna y en su lengua, por lo que este tipo de talleres se seguirán realizando periódicamente”.

La lengua de señas es un sistema lingüístico completo y natural que utiliza expresiones faciales, movimientos de manos y gestos corporales para comunicar significados. Aunque existen diferentes formas de lenguaje de señas en todo el mundo, todas comparten el objetivo común de facilitar la comunicación para aquellos con discapacidad auditiva.

Implementa la UAT prepa en línea

Implementa la UAT prepa en línea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha el Modelo de Bachillerato Virtual y Mixto de la UAT, con el propósito de acercar este nivel de estudios a personas en situación de vulnerabilidad e incrementar la cobertura educativa en la entidad.

Al encabezar la reunión para definir las acciones de este modelo, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que uno de los proyectos prioritarios de la Universidad es acercar la educación media superior a todas las regiones de Tamaulipas, con especial atención a las comunidades que actualmente no cuentan con este servicio educativo.

Refirió que este programa permitirá a las personas cursar sus estudios desde cualquier parte del estado, e incluso del país, ampliando así la cobertura educativa y brindando una nueva oportunidad a quienes, por diversas razones, no concluyeron la preparatoria, para que puedan obtener este grado académico.

Destacó que este proyecto ha contado con la participación de autoridades municipales y el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, y que, luego de abrir la Preparatoria Nuevo Laredo, se esperan más acciones en otros municipios de la entidad.

Subrayó que, como parte de este esfuerzo, la UAT planea abrir cinco nuevos programas de licenciatura totalmente en línea, que se sumarán a los que ya existen, con lo cual, la Universidad iniciará una nueva etapa de crecimiento.

Por su parte, la secretaria académica, Rosa Issel Acosta González, expuso los detalles del Modelo de Bachillerato Virtual y Mixto de la UAT, destacando el objetivo de contribuir a reducir el rezago educativo y ampliar la oferta de bachillerato para personas que no tienen acceso a este nivel de estudios.

En la reunión realizada en el Centro Universitario de Idiomas del Campus Victoria, estuvo presente personal de la Secretaría Académica y directores de las Escuelas Preparatorias de la UAT.