Tamaulipas participa en el National Ethanol Conference en Estados Unidos

Nashville, Tennessee.- Como parte de la visión humanista y colaborativa del gobernador Américo Villarreal Anaya para atraer nuevas oportunidades de inversión al estado, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas asistió al National Ethanol Conference, que se lleva a cabo en Tennessee, Estados Unidos.

Este evento es uno de los más importantes a nivel mundial en la industria del etanol, reuniendo a líderes y expertos reconocidos para compartir las últimas novedades y tendencias del sector. Su relevancia es clave para Tamaulipas, que avanza hacia una transición energética sostenible, alineada con la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante esta conferencia, que se desarrollará a lo largo de tres días, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, reafirmó su compromiso de fortalecer la posición de Tamaulipas como un actor relevante en la industria energética y de impulsar el desarrollo de energías limpias para un futuro más verde y sostenible.

Asimismo, destacó los avances y oportunidades del estado en el ámbito de los biocombustibles, subrayando la importancia de la colaboración internacional para fomentar el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.

«En Tamaulipas hemos logrado grandes avances en el desarrollo de biocombustibles. Tal como lo ha señalado el doctor Américo Villarreal, es fundamental seguir impulsando la sostenibilidad y la innovación tecnológica, así como fortalecer la cooperación internacional para alinearnos con los objetivos globales de sostenibilidad», comentó Silva Arizabalo.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.