GOBIERNO DE TAMAULIPAS FORTALECE EL PROGRAMA «COMEDORES DE BIENESTAR»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de seguir fortaleciendo el derecho a la alimentación en Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social ha implementado el programa «Comedores de Bienestar», el cual garantiza el acceso a alimentos nutritivos y saludables en las zonas de atención prioritaria, proporcionando a la fecha más de 319 mil raciones de alimentos calientes.

Verónica Aguirre de Los Santos, titular de la SEBIEN, informó que los «Comedores de Bienestar» se han establecido ya en los municipios de: Altamira, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Hidalgo, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Soto la Marina, Río Bravo, Tula, Victoria y Villagrán.

Agregó que estos comedores proporcionan dos raciones de comida caliente de lunes a viernes, priorizando a grupos vulnerables como niñas y niños de 6 a 11 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y en lactancia, personas con discapacidades y aquellos en situación de desnutrición o vulnerabilidad por enfermedad.

El menú ofrecido, dijo, ha sido cuidadosamente diseñado siguiendo los valores nutricionales avalados por la Secretaría de Salud del Estado.

Aguirre de Los Santos indicó que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya este programa ha invertido 8 millones 543 mil 958 pesos, proporcionando aproximadamente 319 mil 200 raciones de alimentos calientes.

Cada comedor tiene la capacidad de atender hasta 70 beneficiarios, impactando positivamente alrededor de 3 mil 990 personas.

Implementarán en Tamaulipas auditorías archivísticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento con el marco legal vigente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, participó junto al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo.

Este encuentro da continuidad a los trabajos iniciados en 2025 tras la instalación formal de dicho órgano, consolidando los esfuerzos del instituto por alinear sus procesos administrativos con los estándares de excelencia en materia de organización y resguardo documental.

Durante el desarrollo de la sesión, el Área Coordinadora de Archivos presentó la propuesta de las Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario, herramienta para definir el funcionamiento y las responsabilidades de sus integrantes. Así, el ITCA no sólo busca optimizar su operación interna, sino asegurar que la memoria institucional sea gestionada de manera profesional, garantizando que cada documento sea un activo para la rendición de cuentas.

La ejecución de estos trabajos responde estrictamente a lo establecido en la Ley de Archivos en el Estado de Tamaulipas, particularmente en lo referente a la vigilancia de los órganos internos de control y sus homólogos en el Estado y municipios, quienes de acuerdo con sus competencias integrarán auditorías archivísticas en los programas anuales de trabajo.

 “Al cumplir con el Artículo 12, párrafo II de la normativa publicada en el Periódico Oficial del Estado, la institución reafirma su compromiso con la legalidad y la transparencia administrativa bajo un enfoque de supervisión constante, destacándose como la base fundamental para garantizar una gestión archivística sólida y transparente al servicio de la ciudadanía” mencionó Norma Angelica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.

Para finalizar, dijo que con la formalización de estas estructuras, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, asegura que el patrimonio documental de la cultura y las artes sea preservado con integridad, facilitando el acceso a la información y el fortalecimiento de la historia institucional de Tamaulipas.