Vigila Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, el respeto a los derechos laborales, la seguridad, salud y vida de los centros de trabajo

-El secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes destacó que se han implementado acciones para fortalecer estos aspectos y fortalecer las condiciones laborales de los Tamaulipecos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la visión humanista del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dirige, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que se busca garantizar el bienestar integral de las y los tamaulipecos en los centro laborales.

Para este Gobierno de la Transformación, estas acciones han sido una prioridad y las acciones de trabajo son enfocándose en la mejora de las condiciones laborales como un pilar esencial del desarrollo social y económico. Bajo esta visión, el Gobierno del Estado ha implementado acciones encaminadas a promover empleos dignos y decentes, fortaleciendo el respeto a los derechos laborales, la seguridad, la salud y la calidad de vida en los entornos de trabajo a lo largo de la entidad

Illoldi Reyes destacó, que estas iniciativas responden a la necesidad de construir un panorama más equitativo y seguro para la población trabajadora de Tamaulipas.

Entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se desplegó una serie de medidas para garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo. Durante este periodo, se llevaron a cabo 2,691 visitas preventivas y correctivas, enfocadas en preservar la integridad de las y los trabajadores y en verificar que las empresas cumplieran con los estándares legales.

Entre las principales acciones realizadas destacan:  2,691 inspecciones relacionadas con las Condiciones Generales de Trabajo;  2,288 inspecciones enfocadas en Seguridad y Salud en el Trabajo;  2,483 asesorías a patrones para el cumplimiento de la legislación laboral;  79 capacitaciones sobre Normas Oficiales Mexicanas en seguridad y salud, como la NOM-001 (edificios e instalaciones), NOM-002 (protección contra incendios), NOM-017 (equipo de protección personal) y NOM-019 (comisiones de seguridad e higiene) y 294 asesorías para conformar, actualizar y operar comisiones de seguridad e higiene en los centros laborales.

El secretario del Trabajo, destacó que en coordinación con autoridades federales, también se logró una recuperación económica de 5 millones 607 mil 869 pesos, beneficiando directamente a 1,266 personas trabajadoras.

Estos recursos se recuperaron mediante procesos de inspección relacionados con el pago de utilidades, en alineación con el eje estratégico del Plan Estatal de Desarrollo: «Empleo Digno y Justicia Social».

Estas acciones demuestran el esfuerzo continuo del Gobierno de la Transformación por construir entornos laborales más justos, seguros y sostenibles, fortaleciendo las bases para un desarrollo económico y social inclusivo en la entidad.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.