Transformará ITAVU comunidades rurales con programa de bloqueras

-El instituto entregó maquinaria a los gobiernos municipales de Aldama, Jaumave, Palmillas y González, con el objetivo de fomentar la autoedificación de viviendas en las comunidades más alejadas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del compromiso por elevar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), en colaboración con los gobiernos municipales y en seguimiento a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, inició la entrega de las primeras cinco bloqueras comunitarias en distintos municipios del estado.

Estas unidades, que forman parte de un total de 17, fueron entregadas en comodato a los ayuntamientos de Aldama, Jaumave, Palmillas y González, donde se asignó una bloquera en la cabecera municipal y otra en Estación Manuel. Con este programa se busca fomentar la autoedificación de viviendas en las comunidades más alejadas, brindando las herramientas necesarias para que las propias familias participen en la construcción o ampliación de sus hogares.

Durante la entrega oficial, en representación del director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, asistió el coordinador de delegaciones del ITAVU, Germán Fernández Guzmán, quien subrayó el compromiso de la institución con el bienestar social.

«Esta iniciativa responde al llamado de justicia social. No solo entregamos maquinaria, entregamos esperanza, herramientas para que las familias puedan construir su propio futuro”, externó.

El esquema, que se desarrollará durante los próximos dos años, contempla que los ayuntamientos operen las bloqueras, facilitando su uso a la población. El material necesario para la producción de bloques será proporcionado por las administraciones municipales, mientras que las y los beneficiarios aportarán su mano de obra.

«Aquí no se trata solo de construir viviendas, se trata de construir comunidad, de empoderar a las personas para que con su esfuerzo y nuestras herramientas, puedan mejorar su calidad de vida», agregó Fernández Guzmán.

Esta estrategia refuerza el modelo de desarrollo humanista que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, centrado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.

El programa de bloqueras comunitarias representa una solución tangible a las necesidades de vivienda y, también simboliza un acto de solidaridad institucional, para que Tamaulipas siga avanzando hacia una transformación real, donde cada familia, sin importar su ubicación o condición, tenga la posibilidad de construir un futuro más digno y seguro.

Toman protesta nuevos integrantes del Patronato de la UAT

" Con el propósito de seguir fortaleciendo los lazos entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y los sectores de la sociedad, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la toma de protesta y bienvenida a los nuevos miembros del Honorable Patronato Universitario. "

En ese contexto, el rector entregó los nombramientos y el pin oficial de la UAT a los empresarios: Eduardo Garza Robles, Felipe Pearl Zorrilla y Fidel Gallardo Aguilar, quienes se integran a este órgano colegiado por las sedes de Nuevo Laredo, Tampico (zona sur) y Ciudad Victoria, respectivamente; y, a su vez, en la modalidad a distancia, al empresario Mario Palos Garza, representante del Patronato por Nuevo Laredo.

Durante la ceremonia, se refrendó también la participación de los integrantes que ya formaban parte del Patronato por Ciudad Mante y Ciudad Victoria, Francisco Rivera Cortez y Miguel Víctor Salmán Álvarez.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó la importancia de fortalecer a este órgano con la participación de distinguidos empresarios comprometidos con el desarrollo de la entidad, luego de reconocer su disposición de colaborar con la UAT en proyectos que fortalezcan su presencia en las distintas regiones del estado.

En su intervención, reafirmó el compromiso institucional por continuar trabajando de manera cercana con los sectores productivos, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como con instancias del ámbito federal, con el propósito de consolidar una Universidad que trascienda a través del impacto social, académico y profesional de su estudiantado.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria y, como parte de la sesión ordinaria del Patronato, se presentaron y aprobaron los estados financieros de la UAT, correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2024.

Como parte del orden del día, fue presentado ante el Patronato, el nuevo titular del Órgano Interno de Control, Roberto Carlos Borrego Borrego, quien, previo a esta reunión, fue designado por la Asamblea Universitaria para ocupar este cargo en el que asumirá la responsabilidad de fortalecer la vigilancia, el cumplimiento normativo y la rendición de cuentas en la UAT para el periodo 2025-2029.