Tamaulipas será sede de Seminario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

-Será este martes 20 de mayo en en Polyforum de ciudad Victoria, organizado por la secretaría de Economía estatal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas será sede del primer Seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: Valor, orgullo e identidad”, un foro para el diálogo y colaboración entre México y la Unión Europea en torno a la Propiedad Intelectual organizado por la Secretaría de Economía estatal en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Secretaría de Economía.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, informó que el seminario se llevará a cabo este martes 20 de mayo en el Polyforum de Ciudad Victoria, en el marco de una nueva estrategia nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reforzando el papel de Tamaulipas como referente nacional en la protección y promoción de productos con identidad regional.

«El objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores clave de México y la Unión Europea en materia de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas (IG), así como dar acompañamiento y motivación a los productores, artesanos y artesanas tamaulipecas en el entendimiento de las necesidades y particularidades de las DO e IG», indicó.

Durante la jornada que se desarrollará desde las 8:30 de la mañana a las 18:00 horas de la tarde se contará con la conferencia magistral “Panorama Internacional, Nacional y Local de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas”, y se llevará a cabo la presentación de la Exposición Museográfica de la “Cuera Tamaulipeca”, símbolo de identidad regional.

Asimismo, se desarrollarán siete paneles especializados que abordarán desde las especificaciones técnicas de las DO e IG hasta su papel en la economía local.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.