TAMAULIPAS ES EJEMPLO DE APOYO PARA NUEVAS INVERSIONES: EMPRESARIOS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La manera en que el Gobierno de Tamaulipas alienta las inversiones es ejemplar y los empresarios deben decidirse por venir a este gran estado, afirmó Arnulfo Treviño Garza, director ejecutivo jurídico de Farmacias del Ahorro, quien acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguraron la primera sucursal de más de 100 establecimientos de esta cadena, que se abrirán en todo el estado, generando más de mil empleos.

“En Tamaulipas hemos visto algo que no habíamos visto en muchos estados que hemos recorrido en los últimos años y que es una apertura total y que es una recepción como nunca la habíamos tenido. Ha sido ejemplar la manera que nos ha apoyado el estado de Tamaulipas; yo quiero hacer un llamado a todos los inversionistas que tengan el dilema de si quieren ir a Tamaulipas o si quieren ir a otro estado, que se decidan por venir a Tamaulipas, este es un gran estado”, expresó Treviño Garza.

En el evento y luego de cortar el listón inaugural, el gobernador Américo Villarreal dio la bienvenida a este tipo de empresas solidarias que no solo dan certidumbre laboral, sino que alientan a tener cada vez mejores niveles de atención de salud y de prevención de las enfermedades.

“Muchas gracias por estar aquí y hacer realidad este compromiso que apenas lo veíamos en mayo de este año, con esta disposición de las Farmacias del Ahorro de hacer esta inversión tan importante en Tamaulipas y de que este año y el próximo podamos concretar y seguir contando con todas las facilidades, en lo que corresponde a esta administración, para llegar a estas 100 farmacias en nuestra entidad y, consecuentemente, la oportunidad de tener acceso de nuestra población a los recursos a la salud que presta esta corporación”, mencionó el gobernador.

Al agradecer la presencia y el respaldo del gobernador para alentar nuevas inversiones en Tamaulipas, el director ejecutivo jurídico de Farmacias del Ahorro recordó que esta empresa inició sus operaciones hace 32 años en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y es un ejemplo de expansión, convirtiéndose en una cadena mexicana con mil 600 sucursales y con presencia en el 90 por ciento del territorio mexicano.

Agregó que Farmacias del Ahorro es la segunda institución, después del Instituto Mexicano del Seguro Social, en brindar consultas médicas gratuitas, a través del programa de lealtad de mayor participación en el país, con 15 millones de afiliados, con el llamado ‘Monedero del Ahorro’.

“Es meritorio destacar la gran labor de gestión que hicieron las autoridades municipales y las autoridades estatales, es sorprendente y es muy fácil trabajar y es muy fácil invertir cuando hay las facilidades y cuando tenemos las autoridades que tienen ustedes aquí en Tamaulipas; muchísimas gracias y mucho éxito y les agradecemos la oportunidad que nos dan de poder estar aquí”, indicó.

Por parte de la empresa se contó con la asistencia de Braulio Espinoza, director Operativo de Gestión y todo el equipo de colaboradores y empleados de esta primera sucursal en Ciudad Victoria.

También se dieron cita a este evento la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Déandar y el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, además de funcionarios del gabinete estatal y empresarios victorenses.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.