SUMAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR A LA CRUZ ROJA MEXICANA EN MATAMOROS

Matamoros, Tamaulipas.- El gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría del Trabajo, se sumó a las acciones emprendidas por autoridades, empresarios y sociedad civil de Matamoros, para continuar con los trabajos de remodelación en la delegación Lomas de San Juan, en el evento cena-baile se hizo un llamado a la solidaridad de todas y todos, para que esta noble institución siga brindando servicios prehospitalarios.

 

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa Ruíz, hizo un reconocimiento a la significativa labor de la Cruz Roja Mexicana en Matamoros, que cuenta con el respaldo del presidente municipal Mario López Hernández, presente en el evento, para fortalecer el trabajo que en favor de esta institución se realiza en todo el estado por parte de la delegada Graciela Guerra de Araujo.

 

«El cariño y atención en momentos delicados y difíciles para todas y todos es la expresión del gran valor de solidaridad y empatía que como comunidad manifestamos y cuyos lazos dejan en todas y todos profundas huellas de gratitud, porque como lo dice el llamado a esta reunión todos somos hermanos y esta es una de las manifestaciones más representativas del amor cuando vivimos en comunidad», expresó ante los presentes la secretaria Olga Sosa.

 

Señaló además que la solidaridad de las y los matamorenses harán posible que pronto la delegación Lomas de San Juan sea una realidad para seguir brindando la ayuda humanitaria que nunca tiene fecha ni lugar, pero que está siempre dispuesta para seguir ayudando a quien lo requiera.

 

Olga Sosa Ruíz señaló: “La disponibilidad de todas y todos quienes integran la noble institución de la Cruz Roja, hace que la sociedad se reúna y colabore para fortalecerla, y saber que es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”.

 

El evento contó con la presencia de la secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano, el ingeniero Mario Ramírez presidente de la Mesa Directiva de Cruz Roja Matamoros, así como la presencia de presidentes de cámaras empresariales y sociedad civil, que se sumó a esta causa para hacer una realidad la rehabilitación de la delegación Lomas de San Juan.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.