Suman acciones para el control del manejo del fuego en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la finalidad de dar seguimiento a las actividades contra incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, diputados locales y dependencias estatales y federales, presenciaron la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego, en donde se planteó una serie de alternativas para el buen manejo de incendios en Tamaulipas. También se analizó la propuesta de declaratoria para el uso del fuego que se aplicará en algunos municipios del estado.

Antonio Varela Flores, titular de la dependencia estatal, dijo que se trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias para hacer frente a la problemática de la propagación de incendios forestales que se ha presentado en los últimos días, “estamos viviendo una situación complicada por las condiciones que se están presentando para la propagación y origen incierto de estas quemas”.

Por su parte, Carlos Argueta Spínola, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, comentó que durante el año 2024 se presentaron 33 incendios forestales en 15 municipios del estado, afectando un total de 9 mil 769 hectáreas, el incendio de mayor magnitud fue el del Cañón de Novillo que afectó a 3 mil 600 hectáreas. En lo que va de este 2025 se han presentado nueve incendios forestales que han afectado 5 mil 765 hectáreas que son atendidas por 333 personas de Gobierno del Estado, CONAFOR, SEDENA y SEDER.

“Se analiza la posibilidad de hacer una declaratoria de veda sobre el uso del fuego en zonas agropecuarias que se aplicará en un promedio de 20 municipios del estado, lo anterior debido a las condiciones climatológicas actuales en Tamaulipas y a los pronósticos para los próximos meses, ya que estos municipios tienen la mayor cantidad de bosques o actividad agrícola, ello luego de que otros estados de la República ya están llevando a cabo estas acciones”, refirió.

El diputado local Distrito 16, Francisco Hernández Niño, dijo que el Congreso del Estado está en la mejor disposición de sumar fuerzas y abonar a las acciones para dar una pronta respuesta a la propuesta de declaratoria y con ello, darle el sentido correcto a la problemática que se presenta a raíz del cambio climático.

A la reunión asistieron Horacio del Ángel Castillo, titular de la SEMARNAT en Tamaulipas; Rubén Navarrete, en representación del Coordinador General de Protección Civil; Román Rigoberto Garza Infante, titular de la oficina de representación de Agricultura en Tamaulipas; Carlos Alberto Gudiño Melchor, sub jefe del Estado Mayor 48 Zona Militar; Jaime Zeferino Gutiérrez Legorreta, director de la Biosfera Sierra de Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal y, Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal, en otros por mencionar.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.