SECRETARIA OLGA SOSA ENTREGA CERTIFICADOS EN MEDIACIÓN A FUNCIONARIOS DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL EN TAMPICO

Tampico, Tamaulipas.- Servidores públicos pertenecientes al Centro de Conciliación Laboral en Tampico, recibieron su diploma de certificación como «Mediador Público del Estado», al haber aprobado el examen psicológico y de conocimientos teórico prácticos, por parte de la Dirección de Mediación de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas.

En su mensaje a los asistentes, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Olga Patricia Sosa Ruíz, precisó que la transformación laboral en Tamaulipas, es producto de la convicción que se ha demostrado con la justicia laboral.

«El gobernador Américo Villarreal Anaya, les ha reconocido su esmerado compromiso con los valores humanos del trabajo y su conducta apegada al respeto de los derechos humanos, para servir con ética y con honestidad, con equidad e inclusión».

Se refirió al trabajo incondicional que hacen los conciliadores, para lograr acuerdos en tiempos de hasta 45 días, marcando una diferencia sustantiva para quienes llegan con el anhelo de solucionar sus conflictos de carácter laboral.

 En ese sentido hizo un reconocimiento al director general de los Centros de Conciliación Laboral en el estado, Ives Soberón Mejía, quien ha impulsado el diplomado así como las evaluaciones para tener 50 integrantes del Centro certificados.

Por su parte, José Ives Soberón Mejía recordó que fue en el 2019 cuando se votó a favor de la reforma laboral participando el ahora gobernador Américo Villarreal Anaya y la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, siendo una reforma que rompió con la inercia de un sistema de Justicia laboral que operó por casi 100 años y que estaba completamente agotado.

Señaló que uno de los postulados de esta reforma, es que el personal de los Centros de Conciliación deben contar con una actualización y profesionalización de manera permanente, fue por eso que se realizó este Diplomado en Mediación y Conciliación Laboral, con una duración de 120 horas durante 11 fines de semana consecutivos, donde los participantes se dedicaron de manera comprometida, para obtener la certificación de mediador público, con un documento avalado por la Dirección de Mediación de la Secretaría General de Gobierno.

Al evento asistieron el director de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Felipe de Jesús Mendoza Requena, en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; Juan Carlos Ley Fong, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sergio Villarreal Brictson gerente administrativo de COMAPA en representación de Francisco García Casanova; el delegado del Trabajo de la Secretaría en la zona sur, Arturo Montalvo Aceves, el regidor de Tampico Juan Manuel Pizaña Martínez, la regidora Mónica Zacil Villarreal Anaya y la regidora Leticia Hernández.

Consolidan Tamaulipas y Guerrero alianza humanista para la protección de personas migrantes en retorno

Consolidan Tamaulipas y Guerrero alianza humanista para la protección de personas migrantes en retorno

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, con el propósito de fortalecer la atención, acompañamiento y protección de las personas migrantes que regresan a casa y sus familias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  El Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, con el propósito de fortalecer la atención, acompañamiento y protección de las personas migrantes que regresan a casa y sus familias.

Este acuerdo tiene como objetivo reforzar la coordinación interinstitucional para brindar acompañamiento, protección y servicios a las y los migrantes que transitan o retornan por la frontera tamaulipeca, en especial a aquellos originarios del estado de Guerrero.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, subrayó que esta alianza representa un avance relevante en la construcción de una política pública con visión humanista.

“Este acuerdo interinstitucional representa un paso significativo en la construcción de una política humanista que coloca en el centro a quienes migran, garantizando que su tránsito, estancia o retorno se realice con respeto a sus derechos humanos y con oportunidades de desarrollo, siendo esta la instrucción expresa de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya”, expresó.

Durante el acto protocolario, se destacó que ambos estados comparten una visión de atención integral, reconociendo el valor económico, cultural y social que las personas migrantes aportan a sus comunidades de origen y destino. La suma de esfuerzos permitirá reforzar los programas de apoyo y asistencia, especialmente en el marco de los flujos migratorios actuales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Silvia Rivera Carbajal, reafirmó el compromiso del gobierno guerrerense con sus connacionales.

“Este acuerdo refleja el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la protección y acompañamiento a los repatriados guerrerenses que llegan por la frontera tamaulipeca, y es el reflejo de una voluntad compartida de dos gobiernos estatales de fortalecer la atención y los servicios que se brindan a nuestros migrantes. Queremos que sepan que el Gobierno de Guerrero está siempre a su lado, sin importar la distancia ni las fronteras”, enfatizó.

Este convenio marca un precedente en la colaboración entre entidades federativas para la atención de la población migrante, priorizando el bienestar y el respeto a los derechos humanos de quienes por diversas razones se ven en la necesidad de migrar.