Se suma SSPT a Colecta Nacional “México Dona” de la Cruz Roja

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En atención a la convocatoria nacional “México Dona” de la Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se sumó con el donativo voluntario de su personal operativo y administrativo, mismo que estuvo encabezado por su titular, Sergio Hernando Chávez García.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, invitó al personal de esta dependencia a seguir el ejemplo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, quien junto a la doctora María Santiago de Villarreal inauguró esta colecta en la delegación estatal de la Cruz Roja.

“Recordemos que la seguridad y la protección de la vida no sólo depende de nuestras acciones en el cumplimiento del deber, sino también de nuestra capacidad para apoyar y fortalecer a quienes dedican su labor a salvar vidas”, manifestó.

Destacó que desde su fundación en 1863 esta institución ha sido un pilar fundamental en la asistencia de personas en situaciones de emergencia, desastres naturales y crisis humanitarias; vocación de servicio, protección y apoyo a la ciudadanía que comparten con la SSPT.

El titular de la SSPT estuvo acompañado por la delegada estatal de la Cruz Roja, Graciela Guerra de Araujo; el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz; el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Alex Melgarejo Torres; la coordinadora general Jurídica y de Transparencia, Carolina González Maldonado; el rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), Willy Zúñiga Castillo y el coordinador General de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Nieto Gutiérrez.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.