Rediseña Tamaulipas estrategias para atención a migrantes tras suspensión de plataforma CBP ONE

Reynosa, Tamaulipas. –  Ante la suspensión de la plataforma CBP ONE por parte del Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), convocó a representantes de organismos internacionales, responsables de los albergues para migrantes de Reynosa y Matamoros, integrantes de las asociaciones civiles y religiosas, así como servidores públicos del Gobierno del Estado, con el propósito de rediseñar las estrategias para la atención a la población migrante varada en la frontera tamaulipeca.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó la importancia del análisis de las acciones propuestas por cada institución participante, para atender de manera integral a este grupo vulnerable.

Subrayó la necesidad de proporcionar información actualizada y precisa sobre las repercusiones de la suspensión de la plataforma CBP ONE, a fin de garantizar que las y los migrantes conozcan sus derechos y las opciones disponibles, ya sea para movilizarse hacia otros puntos del país, retornar a sus lugares de origen o decidir Tamaulipas como destino.

Rodríguez Alvarado informó que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado instrucciones precisas para, «mejorar las condiciones de estancia de los migrantes que transitan por Tamaulipas en todas sus vertientes», reiterando el compromiso del gobierno estatal con la protección y bienestar de las personas migrantes.

Como acuerdo general de la mesa interinstitucional, se determinó mantenerla activa para dar seguimiento a las necesidades de los casi 2 mil migrantes que permanecen varados debido a la suspensión de la plataforma CBP ONE.

Las acciones conjuntas entre las distintas instituciones permitirán un enfoque integral y coordinado para ofrecer apoyo y soluciones efectivas a esta problemática.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.