Reconocimiento mundial a Tamaulipas por su programa de energía

Gobernador recibe aval por cumplir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible plasmados en la agenda 2030 de la ONU

Ciudad de México.- Tamaulipas se convirtió en la primera entidad a nivel nacional e internacional en contar con la Acreditación del Programa Sectorial de Energía 2023-2028 y cumplir los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, de la ONU, un reconocimiento recibido por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En evento celebrado en la Secretaría de Energía, el director de Energía Sostenible de la ONU, Dario Liguti acompañado por el secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel Torres, entregó al gobernador de Tamaulipas el documento que avala el cumplimiento del estado a los estándares UNFC (United Nations Framework Classification) y UNRMS (United Nations Resources Management System) y destacó la visión de futuro y del desarrollo energético del mandatario tamaulipeco.

Al agradecer la distinción, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas tiene un gran potencial y una gran oportunidad de desarrollo en el sector energético y, “hará lo propio para poder responder y ayudar a la grandeza de nuestra patria y el beneficio de nuestra entidad”.

Agregó que este reconocimiento es producto del trabajo arduo y continuo durante los 15 meses de la actual administración estatal para constatar y alinear estos proyectos de la Agenda 2030, comprometidos con una visión humanista, donde el centro del quehacer es el beneficio de la persona, el desarrollo y el bienestar social.

AMÉRICO RECIBE FELICITACIÓN DE SENER POR CONTRIBUIR A UNA POLÍTICA ENERGÉTICA INTEGRAL

Por su parte, Miguel Ángel Maciel Torres reconoció el liderazgo y compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya por contribuir a lograr una política energética integral y sostenible del Estado mexicano, a fin de reducir la dependencia de las importaciones y la vulnerabilidad del sistema energético nacional bajo la coordinación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por medio de este acto reconocemos los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas, en el marco del pacto federal para contribuir a lograr este objetivo nacional de destacar el sector energético de nuestra nación, señor gobernador, solo me queda felicitarlo”, indicó el titular de la SENER.

En tanto que el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo expuso que la acreditación recibida es una herramienta que valora los logros obtenidos, y promueve el compromiso de la comunidad con un futuro sustentable y sostenible.

Con el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizalez López explicó que esta alianza estratégica fomentará mecanismos de cooperación que beneficien a la población y al entorno natural para garantizar un desarrollo económico sostenible, asegurando el bienestar social y la protección de los recursos naturales.

En la ceremonia participó Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de directivos de diversas empresas vinculadas al sector energético y de hidrocarburos.

Suma Tamaulipas 1,155 mdd en Inversión Extranjera Directa al tercer trimestre de 2025

Suma Tamaulipas 1,155 mdd en Inversión Extranjera Directa al tercer trimestre de 2025

– Secretaria Ninfa Cantú destaca el clima de confianza y certeza que brinda la administración del gobernador Américo Villarreal a las empresas globales

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas acumula 1,155 millones de dólares de IED en lo que va del presente año, consolidándose como una de las entidades más dinámicas y competitivas en atracción de capital extranjero en México gracias al clima de confianza y certeza que brinda el gobierno que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

La entidad registró un crecimiento significativo de inversión foránea durante el tercer trimestre de 2025, al alcanzar 465.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 148.5 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales de la secretaría de Economía federal.

La secretaria de Economía del estado, Ninfa Cantú Deándar, destacó que este comportamiento responde a un entorno favorable para el inicio de nuevos proyectos y para la ampliación de capacidades en empresas ya instaladas.

“Este crecimiento confirma la confianza de la inversión global en Tamaulipas. Refleja el clima de certeza, estabilidad y acompañamiento que ha impulsado el gobernador Américo Villarreal, así como el compromiso de las empresas por seguir apostando por nuestro estado”, afirmó Cantú Deándar.

Entrevistada en Nuevo Laredo al término del arranque del Operativo Especial de Héroes Paisanos Invierno 2025, la titular de Economía subrayó que el avance reportado es resultado directo de una estrategia integral basada en la fortaleza logística del estado, su vocación industrial, su infraestructura estratégica y el talento altamente competitivo de su capital humano.

“Tamaulipas ofrece una combinación única de ventajas: conectividad, ubicación estratégica, liderazgo exportador y una política económica humanista que prioriza el desarrollo regional. Esto nos ha permitido consolidar un ecosistema de negocios sólido y atractivo para la inversión internacional”, agregó.

Los flujos de inversión recibidos durante este trimestre muestran avances importantes en sectores estratégicos como manufactura, energía, eléctrico-electrónico, automotriz y servicios especializados, áreas clave para la competitividad nacional y estatal.

Finalmente, la secretaria reiteró que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con empresas globales, organismos empresariales, municipios y autoridades federales para seguir generando un entorno de inversión que detone más empleo, innovación y crecimiento en todas las regiones de Tamaulipas.