Realizarán homenaje póstumo a Bibi Arreola Loperena de Avilés

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -La reconocida maestra y promotora cultural tamaulipeca, Bibi Arreola Loperena de Avilés, recibirá un merecido homenaje póstumo el próximo jueves 27 de febrero, a las 17:00 horas en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Este evento será en el marco del XXII aniversario del recinto, reconociendo que gracias a los esfuerzos de la homenajeada, el ex asilo Vicentino, es ahora un museo y espacio cultural invaluable para la capital tamaulipeca.

«Es un reconocimiento a quien fue pieza clave para la restauración del ex asilo. Siempre fue una mujer cercana al museo y hoy que celebramos el vigésimo segundo aniversario de este recinto, queremos que quede un fiel testimonio en su memoria», comentó Héctor Romero- Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Además de recordar la valiosa aportación cultural de la maestra María Isabel, mejor conocida como Bibi Arreola, en el evento se develará una placa conmemorativa dentro del auditorio del museo, pues con el respaldo del gobernador Américo Villarreal, el espacio será renombrado como «Auditorio Mtra. Isabel Arreola Loperena de Avilés».

«Para el Gobierno de Tamaulipas, que el auditorio del Museo Regional de Historia lleve el nombre de Bibi Arreola de Avilés es un acto de justicia», agregó el director del ITCA.

La invitación es abierta al público en general para que asistan a este evento, que cerrarán con la conferencia «El Asilo Vicentino, una obra de caridad y cultura en Ciudad Victoria», donde el presbítero Juan Carlos López Martínez, explorará la importancia histórica de la institución.

Con este evento concluye la agenda de aniversario del museo que tuvo duración todo el mes de febrero.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.