Realiza la UAT semana académica de la Constitución

" Con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Semana de la Constitución "Gonzalo Higinio Carrillo de León", a fin de fortalecer el conocimiento y la reflexión en torno al Estado de Derecho en México. "

El programa de actividades consistió en un ciclo de conferencias y conversatorios, del 4 al 6 de febrero, realizados en la Sala de Juicios Orales de esta Facultad, en donde especialistas en derecho abordaron, entre otros temas, los retos y transformaciones del constitucionalismo, la impartición de justicia y la modernización del marco legal.

Los eventos dieron inicio con un reconocimiento al legado del magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, seguido del conversatorio "Los retos del constitucionalismo mexicano. ¿Hacia una nueva visión?", contando con la participación del Dr. Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho Victoria, y el Dr. Carlos Mora García, bajo la moderación de la Dra. Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, quien condujo la charla sobre la adaptación de la Constitución ante los cambios políticos y sociales.

Otro de los eventos llevados a cabo fue el conversatorio "La reforma constitucional en materia judicial: Perspectivas y retos", con la participación de los doctores Edy Izaguirre y Humberto Dragustinovis Perales, moderados por la Dra. Melissa Martínez Hernández.

Se programó también la conferencia "La reforma constitucional a los poderes judiciales", a cargo del Dr. Edgar Maciel Martínez Báez, quien profundizó sobre las implicaciones de los cambios constitucionales en el sistema judicial y su efecto en la impartición de justicia.

El ciclo de actividades culminó con el conversatorio "La visión modernizadora del derecho y la justicia en la Constitución", con la participación del Mtro. José Ives Soberón Mejía y el Dr. Gabriel Higuera Licona, moderados por la Dra. Lucía Graciano Casas, quienes compartieron su visión sobre los desafíos y avances en el marco constitucional.

Capacita TPT a personas servidoras públicas de San Nicolás

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar una cultura de rendición de cuentas, el equipo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una sesión de asesoría en materia de acceso a la información dirigida a personas servidoras públicas del equipo de Comunicación Social del municipio de San Nicolás.

En el marco de esta sesión, se proporcionó orientación sobre el marco jurídico vigente y las responsabilidades específicas de los sujetos obligados. Asimismo, se enfatizó la implementación de buenas prácticas para la atención de solicitudes ciudadanas, subrayando la necesidad de emitir respuestas claras, debidamente fundadas y motivadas, siempre bajo el estricto cumplimiento de los plazos legales establecidos por la normativa en la materia, explicó Horacio Nelsón Leal Manríquez, jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, área a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón.

Durante la capacitación se profundizó también en el procedimiento del recurso de revisión, detallando sus supuestos de procedencia, las etapas procesales y los mecanismos de sustanciación ante la Autoridad Garante Local, haciendo hincapié en la importancia de atender con oportunidad los requerimientos de dicha autoridad y en el carácter obligatorio de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Leal Manríquez dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca fortalecer las capacidades institucionales de los diferentes municipios de la entidad, impulsar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia y contribuir a la mejora continua de la administración pública.