Realiza la UAT semana académica de la Constitución

" Con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Semana de la Constitución "Gonzalo Higinio Carrillo de León", a fin de fortalecer el conocimiento y la reflexión en torno al Estado de Derecho en México. "

El programa de actividades consistió en un ciclo de conferencias y conversatorios, del 4 al 6 de febrero, realizados en la Sala de Juicios Orales de esta Facultad, en donde especialistas en derecho abordaron, entre otros temas, los retos y transformaciones del constitucionalismo, la impartición de justicia y la modernización del marco legal.

Los eventos dieron inicio con un reconocimiento al legado del magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, seguido del conversatorio "Los retos del constitucionalismo mexicano. ¿Hacia una nueva visión?", contando con la participación del Dr. Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho Victoria, y el Dr. Carlos Mora García, bajo la moderación de la Dra. Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, quien condujo la charla sobre la adaptación de la Constitución ante los cambios políticos y sociales.

Otro de los eventos llevados a cabo fue el conversatorio "La reforma constitucional en materia judicial: Perspectivas y retos", con la participación de los doctores Edy Izaguirre y Humberto Dragustinovis Perales, moderados por la Dra. Melissa Martínez Hernández.

Se programó también la conferencia "La reforma constitucional a los poderes judiciales", a cargo del Dr. Edgar Maciel Martínez Báez, quien profundizó sobre las implicaciones de los cambios constitucionales en el sistema judicial y su efecto en la impartición de justicia.

El ciclo de actividades culminó con el conversatorio "La visión modernizadora del derecho y la justicia en la Constitución", con la participación del Mtro. José Ives Soberón Mejía y el Dr. Gabriel Higuera Licona, moderados por la Dra. Lucía Graciano Casas, quienes compartieron su visión sobre los desafíos y avances en el marco constitucional.

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Ante la situación las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como pare de las acciones de supervisión en el municipio de El Mante, inspectores de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), detectaron una tubería rota que vertía residuos directamente al canal del sistema de riego 002 Mante.

El procurador Ramiro Lozano González informó que actualmente, el canal se encuentra seco y con sus compuertas cerradas, medida que permitió evitar la propagación de contaminantes; sin embargo, se constató la presencia de peces muertos en el área.

Ante la situación, las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego.

Indicó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de la infraestructura urbana.