Realiza Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas Jornada Asistencial de Asesorías Jurídicas 2025 en Soto la Marina

Soto la Marina, Tamaulipas.– El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas llevó a cabo la Jornada Asistencial de Asesorías Jurídicas 2025 en el municipio de Soto la Marina, con el objetivo de acercar los servicios legales gratuitos a la ciudadanía y fortalecer el acceso a la justicia en las distintas regiones del estado.

Mariela Estefanía Zurita Lugo, directora general del Instituto, explicó que esta actividad se realizó con el propósito de ofrecer apoyo legal, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, en cumplimiento con las políticas públicas promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«Este tipo de actividades es un reflejo del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la justicia social y el bienestar de los tamaulipecos. Continuaremos trabajando para garantizar que todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a la defensa jurídica que merecen», expresó Zurita Lugo.

En el marco de esta jornada, aproximadamente 100 personas se dieron cita; de ellas, 40 recibieron asesoría jurídica y/o patrocinios gratuitos en áreas como derecho civil, familiar, mercantil, penal y justicia para adolescentes. Los servicios fueron brindados por un equipo especializado de asesores y defensores públicos del Estado, comprometidos con la misión de garantizar el acceso a la justicia para todas las personas, sin importar su condición social o económica.

El evento contó con la presencia de Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, presidenta municipal de Soto la Marina, quien destacó la importancia de estas jornadas de asesoría para la comunidad.

Padres de familia, docentes y Guardia Estatal de Género unidos por una infancia libre de violencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de sumar esfuerzos con la ciudadanía para lograr una infancia libre de violencia en sus diferentes ámbitos de desarrollo, personal de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género, llevó a cabo una serie de actividades en diferentes planteles de Ciudad Victoria, los cuales estuvieron enfocados en brindar a padres de familia, docentes y estudiantes, herramientas para prevenir y atender estos casos en la niñez.

En el ejido “El Olmo” se visitaron las escuelas primarias Álvaro Obregón y Benito Juárez, e impartieron la plática “Valores” a estudiantes, quienes participaron también en la actividad “Las palabras mágicas”, cuyo objetivo es fomentar la cordialidad, socialización y respeto mutuo.

Asimismo, en la Escuela Primaria Venustiano Carranza se llevó a cabo la plática “Violencia Familiar” dirigida a padres y madres de familia, actividad que se complementó con la entrega de violentómetros y el tríptico “¡Alto al Feminicidio!”, herramientas para reconocer los grados de violencia en las relaciones familiares o de pareja.

En cuanto al personal docente, se impartió de manera virtual el Conversatorio “Orientación para Concientizar sobre la Gravedad de la Violencia Sexual, Acoso Escolar y Maltrato Infantil”, en el cual se abordó el marco jurídico y protocolo de actuación ante estos casos, así como actividades para replicar en las aulas, tales como “El Semáforo Corporal”, “El Semillero de la Confianza”, “La Cajita de los Secretos Buenos y Malos” y “El Corazón Arrugado”.

Como parte de la coordinación interinstitucional, durante la presentación de la obra teatral “Lilith vs. Eva”, organizada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), personal de la Guardia Estatal de Género participó con una difusión de trípticos a los asistentes.