Realiza CRETAM Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y como parte de las acciones del Mes de la Educación Especial e Inclusiva, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) realizó el Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas: Eliminando Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM subrayó la relevancia de que se hagan este tipo de actividades, la cual estuvo encabezada por las especialistas Claudia Rodríguez Muñoz y Patricia Lamadrid González, quienes expusieron sus puntos de vista al respecto.

Invitó a las asistentes a reflexionar y dialogar sobre la equidad de género en el campo de las matemáticas, una disciplina en donde, a pesar de los avances, aún persisten desafíos que limitan la plena participación de las mujeres.

Por su parte Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado y representante de la secretaria de Educación, destacó el papel fundamental que tienen las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento.

Además de conminar a los varones a mover estructuras mentales a favor de la equidad y la inclusión, así como lo impulsa el Gobierno del Estado que dirige  Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor.

En el Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas: Eliminando Barreras para el Aprendizaje y la Participación, participaron las y los estudiantes del  Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), quienes estuvieron acompañados de la directora general del instituto, Claudia Anaya Alvarado y algunas de sus docentes.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.