Realiza CRETAM Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y como parte de las acciones del Mes de la Educación Especial e Inclusiva, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) realizó el Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas: Eliminando Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM subrayó la relevancia de que se hagan este tipo de actividades, la cual estuvo encabezada por las especialistas Claudia Rodríguez Muñoz y Patricia Lamadrid González, quienes expusieron sus puntos de vista al respecto.

Invitó a las asistentes a reflexionar y dialogar sobre la equidad de género en el campo de las matemáticas, una disciplina en donde, a pesar de los avances, aún persisten desafíos que limitan la plena participación de las mujeres.

Por su parte Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado y representante de la secretaria de Educación, destacó el papel fundamental que tienen las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento.

Además de conminar a los varones a mover estructuras mentales a favor de la equidad y la inclusión, así como lo impulsa el Gobierno del Estado que dirige  Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor.

En el Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas: Eliminando Barreras para el Aprendizaje y la Participación, participaron las y los estudiantes del  Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), quienes estuvieron acompañados de la directora general del instituto, Claudia Anaya Alvarado y algunas de sus docentes.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.