Realiza CRETAM Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y como parte de las acciones del Mes de la Educación Especial e Inclusiva, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) realizó el Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas: Eliminando Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM subrayó la relevancia de que se hagan este tipo de actividades, la cual estuvo encabezada por las especialistas Claudia Rodríguez Muñoz y Patricia Lamadrid González, quienes expusieron sus puntos de vista al respecto.

Invitó a las asistentes a reflexionar y dialogar sobre la equidad de género en el campo de las matemáticas, una disciplina en donde, a pesar de los avances, aún persisten desafíos que limitan la plena participación de las mujeres.

Por su parte Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado y representante de la secretaria de Educación, destacó el papel fundamental que tienen las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento.

Además de conminar a los varones a mover estructuras mentales a favor de la equidad y la inclusión, así como lo impulsa el Gobierno del Estado que dirige  Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor.

En el Conversatorio Equidad y Mujeres Matemáticas: Eliminando Barreras para el Aprendizaje y la Participación, participaron las y los estudiantes del  Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), quienes estuvieron acompañados de la directora general del instituto, Claudia Anaya Alvarado y algunas de sus docentes.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.