¿Quién pompó acarreo/ quién pompó?

1.- Una campaña política se divide en cuatro etapas en cuanto a la promoción del voto se refiere; primero el candidato acude con su base, después se lanza por los votos indecisos, sigue con los no simpatizantes en busca de restarle votos a sus contrarios y finaliza de nuevo con su base.

En el caso de Oscar Almaraz, está claro que el alcalde con licencia solo está buscando el voto entre priistas. Esto se explica por el fracaso de su campaña de #RESULTADOS, que son una ristra de #MENTIRAS que no se la creen ni los niños de dos años. Por eso Almaraz no puede salir a pedir el voto a la ciudadanía, por eso utiliza a los mismos acarreados (pagados, por su puesto) para llenar eventos y por eso las señoras del campestre son las únicas que lo acompañan en los recorridos de colonia.

El asunto es que al operador financiero de Eugenio Hernández no le salen las cuentas. Es cierto que durante su administración como alcalde se dedicó a cortejar las bases priistas (o sectores populares, que son lo mismo) y tratar de hacerlas lo más grande posibles, pues según sus cálculos eso sería suficiente para ganar. Hoy la realidad es otra, sus sondeos dicen que a pesar de todo el dineral que ha gastado se encuentra en empate técnico con el Doc Xico y además su tendencia es a la baja. Por eso anda nervioso Almaraz.

Su única salida es la operación acarreo el día de la elección, por eso la concentración que realizó la semana pasada en la Modelo, un ejercicio innecesario para mostrar un músculo que no tiene.

2.- Pero hagamos las cuentas. Mónica Dávila, candidata a una Diputación Federal por Movimiento Ciudadano denunció que a los asistentes de dicha marcha se les pagó 500 pesos por persona. Si multiplicamos 15 mil asistentes, que fue lo que presumieron los priistas en las redes sociales, por 500 pesos nos da $7 millones y medio, si le suma el gasto de los micros, porque no llegaron solos, la publicidad en medios y redes sociales, las tortas y los artículos promocionales, ese evento tranquilamente le costó a Almaraz 10 millones de pesos. …Y cómo diría Chicoché: ¿Quién pompó?

3.-Y hablando de tabasqueños, pésima la participación de AMLO en el segundo debate presidencial, y no por los ataques que recibió, que tampoco fueron muy contundentes que digamos, sino por la falta de propuestas. Lo que no podemos reprocharle al ‘Peje’ es que no escucha consejos, y es que si en el primer debate se le criticó por no responder a los ataques, en este “intercambio de ideas” no bajó de corruptos a sus contrincantes. Imagine que tanto le dolieron los se- ñalamientos al rayito de esperanza, que ahora con todo y que Ricardo Anaya y Pepe Meade le dieron una recia, el ‘Peje’ se quedó al final del debate a saludarlos, y no salió disparado del lugar como lo hizo en abril pasado.

4.- Cambiando de aires, quienes regresaron a las aulas universitarias fueron los diputados locales, y es que el Rector de la UAT, José Andrés Suarez Fernández recibió en la Facultad de Veterinaria a los miembros de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Pesca y Acuacultura de la Sexagésima Tercer Legislatura de Congreso de Tamaulipas. Además de los ‘dipus’ también participaron en la reunión los Secretarios de Pesca y Acuacultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas.

5.-Por último me gustaría recordarle que con el bochorno de las lluvias y las altas temperaturas los riesgos de que enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya sean transmitidas por mosquitos aumenten. Por eso es importante seguir las recomendaciones de las autoridades como la Secretaría de Salud y eliminar todos los posibles criaderos de estos animales. La receta es sencilla; tira tus cacharros que ya no utilices, tapa tinacos, piletas, botes y cisternas; lava floreros, bebederos, fuentes y lavamanos, y no permitas que el agua se acumule en recipientes como macetas y cubetas. Recuerde que la prevención es la mejor medicina.

Tamaulipas registra crecimiento de 5.2%, en su actividad económica: INEGI

Tamaulipas registra crecimiento de 5.2%, en su actividad económica: INEGI

Secretaria Ninfa Cantú Deándar resalta el esfuerzo productivo estatal coordinado que encabeza el gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La economía de Tamaulipas registró un crecimiento de 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultado que representa el mayor avance de la entidad en los últimos años y coloca al estado como el de mayor contribución al crecimiento de la economía nacional durante el periodo evaluado.

De acuerdo con la información del INEGI, el dinamismo económico de Tamaulipas se sustentó en un desempeño positivo de los tres grandes sectores productivos. Las actividades primarias crecieron 16.5 por ciento, las secundarias 9.4 por ciento y las terciarias 1.1 por ciento, reflejando una expansión equilibrada de la actividad económica estatal.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, afirmó que estos resultados confirman la fortaleza de la economía tamaulipeca y el impacto de las políticas públicas orientadas a fortalecer la inversión, la competitividad y el desarrollo regional.

«Este crecimiento de 5.2 por ciento confirma que la economía de Tamaulipas se mantiene sólida, fuerte y con una perspectiva de crecimiento sostenido. Es un resultado que refleja el esfuerzo conjunto del sector productivo, de las y los trabajadores y de la estrategia de desarrollo económico impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y generar más oportunidades para las familias tamaulipecas», expresó la secretaria.

Cantú Deándar destacó que los proyectos estratégicos del Gobernador como el Puerto Norte de Matamoros, el Puerto del Interior en Victoria y el Polo de Desarrollo de Bienestar en Altamira con el gobierno Federal generan confianza en la inversión, la cual en lo que va del sexenio, suma alrededor de 21 mil millones de dólares en 174 proyectos confirmados.

Explicó que el comportamiento favorable de las actividades primarias, secundarias y terciarias en el primer trimestre de 2026 demuestra la diversificación de la economía estatal y la capacidad de sus regiones para seguir consolidándose como uno de los principales motores productivos del país.

Señaló que la Secretaría de Economía continuará impulsando acciones para fortalecer el desarrollo industrial, el comercio exterior, el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la atracción de nuevas inversiones que permitan mantener esta tendencia positiva y generar más empleos de calidad en todas las regiones del estado.