Publican investigadores de la UPV libro sobre sistemas de recursos empresariales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de divulgar el conocimiento generado en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), los profesores e investigadores Jorge Arturo Hernández Almazán, Hiram Herrera Rivas y José Fidencio López Luna, publicaron el libro “Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, Contexto Universitario e Industrial” en la Editorial: Alfaomega.

Acompañados por Said Polanco Martagón, director de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital (ITIID) programa académico al que pertenecen los docentes, le entregaron la publicación a Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la Universidad.

La rectora felicitó a los profesores por haber plasmado en un libro el trabajo de sus investigaciones y resaltó el hecho de que la UPV contribuya permanentemente al desarrollo de la educación universitaria en beneficio de estudiantes, docentes y de la sociedad en general.

Durante el encuentro se explicó que este estudio analiza 15 sistemas ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), explorando sus características tecnológicas, procedimientos de implementación y enfoques de administración, desde la perspectiva del usuario final.

Todo esto con un enfoque educativo, por lo que es un trabajo que proporciona a las instituciones académicas y a las empresas, una guía clara para elegir, implementar y gestionar sistemas ERP, al destacar sus beneficios, así como los desafíos asociados.

Ramírez Erazo refirió que el libro no solo brinda soporte para que las instituciones educativas de nivel superior lo utilicen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Sistemas Integrales, sino que también ofrece valor agregado para que las empresas puedan tomar decisiones para acoplar un ERP a los sistemas existentes.

Destacó que el gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, mediante la Secretaría de Educación en Tamaulipas, encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor, impulsa la profesionalización y la divulgación de la ciencia y la tecnología, contribuyendo con especialistas e investigadores tamaulipecos más capacitados que brinden mayores oportunidades de bienestar.

La obra “Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, Contexto Universitario e Industrial” se publicó mediante la convocatoria «Apoyo a publicaciones para la difusión y divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2024», impulsado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Sistema Estatal de Investigadores.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.