Promueven Gobierno del Estado y Congreso de Tamaulipas reforestación ambiental

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la firme intención de impulsar políticas públicas que favorezcan el desarrollo sustentable y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en coordinación con el Congreso del Estado realizarán jornadas de reforestación ambiental en planteles educativos, plazas públicas y diversos espacios de todos los municipios de Tamaulipas.

Antonio Varela Flores, funcionario de la dependencia estatal, hizo la entrega de mil 500 plantas nativas a la diputada Katalyna Méndez Cepeda, quien asistió en representación del Congreso del Estado; lo anterior con el objetivo de promover la plantación y el cuidado de las especies nativas de Tamaulipas.

“Las plantas que se entregaron son: palo de rosa, pata de vaca, lluvia de oro, encino, anacahuitas, jacaranda y palma, estas son especies que se adaptan a las diferentes regiones del estado”, refirió.

Así mismo, destacó que la reforestación no solo representa una acción ambiental, sino también un mensaje claro de unidad y responsabilidad por parte de las autoridades hacia la conservación del entorno natural.

Con esta iniciativa, se espera fomentar la conciencia ambiental y el sentido de pertenencia de las y los tamaulipecos hacia su tierra.

La diputada Katalyna Méndez dijo que a través del Comité de Gestoría y de Atención Ciudadana del Congreso del Estado, están arrancando esta alianza por la educación ambiental, en esta actividad participaran todas y todos los diputados, «con ellos estaremos fomentando un compromiso conjunto por el cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad local».

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.