Promueve SIPRODDIS cultura de inclusión en la UAT con taller para docentes y personal del CeINA

Ciudad Victoria,  Tamaulipas. –  El Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS) llevó a cabo el Taller de Sensibilización y Concientización dirigido a docentes y personal administrativo del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Este ejercicio formativo, se enmarca en la política de inclusión social impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha instruido fortalecer acciones que reflejen un gobierno verdaderamente humanista, empático y accesible para todas y todos.

Durante la actividad, el titular de SIPRODDIS, Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez, destacó la importancia de generar conciencia en los entornos educativos y gubernamentales para garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

“No se puede hablar de justicia social sin inclusión. A través de este taller, buscamos que quienes trabajan en instituciones públicas reconozcan el valor de la diversidad y contribuyan activamente a eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. La verdadera inclusión empieza por el entendimiento y el respeto”, afirmó Arellano Rodríguez.

El taller, titulado “Cultura de la Discapacidad”, incluye dinámicas inclusivas diseñadas para despertar la empatía, transformar actitudes y fortalecer una cultura institucional más consciente de los retos y necesidades de este sector de la población.

Impulsa UTNL innovación en sus estudiantes mediante Simposio de Mercadotecnia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) continúa impulsando la innovación de sus estudiantes con la realización del XV Simposio de Mercadotecnia “Timelines”, organizado por alumnos de la carrera de Mercadotecnia de la institución.

José Antonio Tovar Lara, rector de la UTNL, informó que en esta edición participaron especialistas internacionales como Lina Echeverri (Colombia), experta en marca personal, innovación y marketing estratégico; Pablo Mercado, fundador de Sensorik y referente en análisis de consumidor, marketing digital e innovación; y Jonathan Mata, director de Trade Marketing, Innovación y Category Management, entre otros.

Explicó que el nombre “Timelines” no fue casual: el programa recorrió tres momentos clave de la mercadotecnia. Primero, el pasado, donde se revisaron los fundamentos y prácticas tradicionales de la disciplina. Luego, el presente, marcado por herramientas digitales, nuevos patrones de consumo y un mercado que cambia a gran velocidad. Finalmente, el futuro, enfocado en las innovaciones que vienen y en cómo deben prepararse los profesionales ante una industria cada vez más dinámica.

Enfatizó que las y los asistentes, principalmente emprendedores, estudiantes y docentes, se actualizaron en tendencias modernas, conocieron herramientas aplicables de inmediato a sus proyectos, entendieron mejor el comportamiento del consumidor y obtuvieron ideas frescas para ventas, comunicación y posicionamiento. Además de que la convivencia les permitió un amplio espacio de networking con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

“El evento cumplió su objetivo, el cual fue el de ofrecer una visión integral del marketing como disciplina viva y en constante transformación. El Simposio se consolida como un espacio académico de alto nivel para actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar la evolución del marketing desde sus orígenes hasta las tendencias más recientes”, añadió.

Agradeció el apoyo que la universidad recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar una educación superior de calidad, incluyente y humanista, acorde a los valores y competencias que se necesitan en la sociedad actual.