Promueve CEDES Matamoros salud materna, sexual y reproductiva

Matamoros, Tamaulipas. – Como parte de las acciones de asistencia social y prevención en materia de salud, en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros se llevó a cabo una plática de concientización y prevención del embarazo, así como una charla sobre salud mental durante la gestación.

Estas actividades estuvieron dirigidas a las mujeres privadas de la libertad en proceso de reinserción social con el propósito de brindarles información relevante y herramientas para el cuidado de su bienestar.

Las ponencias fueron impartidas por personal del Instituto de la Mujer y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contando con la participación de diversas autoridades, entre ellas, Claudia Alvarado Serna, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Karyna Jazmín Insignia Morales, regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género; Amalia Morales Cobos, Alba Villasana Aguilar y Rocío Salinas Rosales, regidoras integrantes de la misma comisión; así como Brandon Enrique Castillo Camacho, director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, y Rocío Salinas Rosales, jefa de Trabajo Social de la UMF 79.

Esta actividad refuerza el compromiso interinstitucional para fomentar la educación en el ámbito sanitario, promover el bienestar integral de la población de los cinco CEDES de la entidad, y brindarles herramientas que contribuyan a su desarrollo personal.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.