Presentarán iniciativa de reforma a leyes del sector agropecuario, forestal y pesquero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal de la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, llevó a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios del Congreso de Tamaulipas, en donde se plantearon las adecuaciones que son necesarias a la Ley de Pesca y Acuacultura, Desarrollo Forestal y Ganadería del Estado.

El subdirector de Apoyo Jurídico, Adrián Rendón Monterrey, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, informó que se acordó presentar la iniciativa de decreto, para que se dictamine el próximo 18 de marzo por las Comisiones de Estudios Legislativos y posteriormente pasarla al pleno a la brevedad Posible, señaló.

Agregó que se enviará a la brevedad posible la propuesta con exposición de motivos de la referida Ley.

La legislación en Tamaulipas, dijo, abarca diversas leyes que regulan y promueven el desarrollo sustentable en los sectores de pesca, acuacultura, desarrollo forestal y ganadería.
Destacó que dichas Leyes tienen la finalidad de regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos del sector agropecuario y pesquero de Tamaulipas, siempre buscando el desarrollo sustentable del sector rural.

Asistieron a esta reunión: Ausencio Cervantes, titular de la Unidad de Servicios Legislativos del Congreso del Estado; Jorge Montagner Mendoza, subsecretario de Pesca y Acuacultura; Celestino Martínez Bernal, director de Extensionismo Pesquero y Acuícola; Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal; Eduardo Garza García, jefe del Departamento de Prevención y Conservación, además de los auxiliares de la Dirección Jurídica y Transparencia, Juvencio Ramírez Barrón y Alma Verónica Badillo Guzmán.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.