Presentan avances del Plan de Riegos para ciclo agrícola 2024-2025 en reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 092

González, Tamaulipas. – Bajo instrucciones del Secretarío de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, el secretario técnico Mario Mejía Vega se reunió con el jefe y personal técnico del Distrito de Riego, y representantes de las asociaciones civiles, con el propósito de celebrar la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 092 Río Pánuco, Unidad “Las Ánimas”, en las instalaciones de la Asociación de Usuarios Guayalejo, A.C., en la localidad de Graciano Sánchez, municipio de González, Tamaulipas.

Durante la sesión, se presentó el avance del Plan de Riegos para el ciclo agrícola 2024-2025, destacando que se ha alcanzado un 50% de avance en la siembra programada. Además, se abordó el Programa de Equipamiento de Distritos de Riego. En este contexto, las autoridades de la SRHDS subrayaron la importancia de contar con una cartera de proyectos ejecutivos dictaminados para el próximo Programa de Rehabilitación y Tecnificación.

El objetivo principal de estos programas es optimizar los recursos hídricos y mejorar la infraestructura de riego en la región, garantizando una mayor eficiencia en el uso del agua y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agrícola.

Durante la clausura de la reunión, el personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y los representantes del sector agrícola reiteraron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para la mejora continua del sector hidroagrícola.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.